Junta de Portavoces, en su sesión de hoy acordó la exoneración del plazo de publicación en el portal del Parlamento, la exoneración de dictamen de la comisión agraria y la ampliación de la agenda, incluyendo en esta el debate.
Junta de Portavoces, en su sesión de hoy acordó la exoneración del plazo de publicación en el portal del Parlamento, la exoneración de dictamen de la comisión agraria y la ampliación de la agenda, incluyendo en esta el debate.

En sesión del pleno del , mañana jueves se debate y es posible se apruebe el Proyecto de Ley N° 2884/2022-PE, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en el que la construcción de la presa Palo Redondo está paralizada más de 5 años.

MIRA AQUÍ: Cámara de Comercio de La Libertad pide al Congreso aprobar ley que busca el destrabe de Chavimochic

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, que coordinaba desde muy temprano con diversos parlamentarios, mostró su satisfacción tras conocer que la Junta de Portavoces, en su sesión de ayer miércoles 31 de agosto, acordó la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso, la exoneración de dictamen de la comisión agraria y la ampliación de la agenda, incluyendo en esta el debate del proyecto ley.

Este proyecto había sido remitido por el Ejecutivo al Congreso para que se aborde con carácter de urgencia y fue derivado a la Comisión Agraria el pasado 25 de agosto.

Llempén agradeció a la Junta de Portavoces y a los congresistas liberteños que ayudaron a sacar adelante esto sin que pase por la Comisión Agraria, destacando la participación de Héctor Acuña Peralta como articulador en este importante anhelo regional.

“Gracias al trabajo coordinado de los congresistas de la bancada de La Libertad. Este es un paso muy importante para seguir avanzando en el destrabe, terminar la presa Palo Redondo y las obras complementarias de la tercera etapa del proyecto”, manifestó.

En la sesión de la Junta de Portavoces de ayer también se abordó de similar manera el Proyecto Ley N° 2903, Ley de Creación del Distrito de Alto Trujillo, sin precisarse al final si también sería incluida en la agenda del pleno de hoy.

Por la tarde, tras conocerse el acuerdo de la Junta de Portavoces respecto a Chavimochic, Llempén fue invitado por el oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, por encargo de la presidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, a la sesión presencial del pleno de hoy jueves, a las 12:00 m, en el hemiciclo de sesiones.

PROYECTO LEY

El Proyecto Ley N° 2884/2022-PE, que asegura y promueve la ejecución y culminación de Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica en La Libertad, señala en su artículo único: Declaratoria de Interés Nacional, declárese de prioritario interés nacional y necesidad pública la adopción de las medidas por parte del Poder Ejecutivo que garanticen la culminación de la Presa Palor Redondo, la misma que es componente del Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic III Etapa.

En su primera disposición complementaria autoriza al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en su calidad de concedente, a negociar y acordar modificaciones en el contrato de concesión antes citado con la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la presa Palo Redondo, la terminación anticipada del contrato una vez concluidas las pruebas de puesta en marcha de la presa y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación que garantice su funcionalidad.

Terminar la presa ayudará a reactivar la economía regional y del país al incorporar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo para siembras de agroexportación, la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo y de US$ 1,500 millones anuales en divisas por agroexportaciones; US$ 450 millones en inversiones privadas y generación de 50 MW de energía hidroeléctrica.

“Lo más importante de todo es que la presa permitirá asegurar el abastecimiento de agua para el 100% de la población trujillana en las próximas décadas”, puntualizó Llempén.

TAGS RELACIONADOS