La Libertad: Conoce el nuevo sitio arqueológico de la región
La Libertad: Conoce el nuevo sitio arqueológico de la región

Un nuevo destino turístico viene siendo impulsado en la región  y podría ser uno de los más visitados.  

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, en el marco del Plan Maestro, viene poniendo en marcha varios proyectos de inversión pública. Uno de ellos se desarrolla muy cerca de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, en la cima del Cerro Miraflores, y por las condiciones del medio es uno de los más atrevidos emprendidos hasta hoy.

El sitio arqueológico Cerro Miraflores, se ubica al nor oeste de la ciudad de Huamachuco, en La Libertad, aproximadamente a 1 Kilómetro de distancia y una altitud de 3.335 metros sobre el nivel del mar, se extiende sobre 30 hectáreas y tiene dos sectores denominados Cerro Miraflores (al este) y Pan de Azúcar (al oeste).

EL LUGAR. En Cerro Miraflores se desarrollan actividades de investigación arqueológica y conservación en el sector más representativo por sus dimensiones y donde se encuentran los muros más visibles y conservados: La Plataforma A, la cual se ubica en la parte superior del sitio y puede observarse desde la Plaza de Armas de Huamachuco.

“Se empezó hace tres meses un nuevo sitio arqueológico Cerro Miraflores y se han hecho investigaciones a gran escala y descubrimos que este sitio es más antiguo que Marcahuamachuco. Con arquitectura monumental con restos de cerámica, vasijas de botellas, cuencos, cucharas y platos pertenecientes a otras sociedades foráneas como Cajamarca y Chachapoyas. Esto nos indica que Cerro Miraflores fue un lugar que también concentró el interés de gente foránea”, dijo Cristian Vizconde García, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco.

El Cerro Miraflores tiene cuatro murallas y en la parte posterior se encuentra la plataforma.

“Se ha recuperado los muros y objetos arqueológicos y puede ser visitado por todos los turistas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS