Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros de La Libertad le envía carta para que deje el decanato mientras trabaje como funcionario de confianza de César Acuña, gobernador regional.
Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros de La Libertad le envía carta para que deje el decanato mientras trabaje como funcionario de confianza de César Acuña, gobernador regional.

El Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros de ha enviado una carta al decano Daniel Gamboa Príncipe, mediante la cual le exhortan a solicitar licencia mientras ejerza el cargo de confianza que le asignó el gobernador César Acuña Peralta en la Gerencia Regional de Salud.

VER MÁS: Requerirán ante el Poder Judicial la creación de 38 órganos jurisdiccionales para la región La Libertad

Lo que se quiere, se lee en el documento, es garantizar la autonomía e independencia de la entidad ante la opinión pública, para evitar una presunta subordinación ante el Gobierno Regional de La Libertad. Si Gamboa no solicita la licencia, el Consejo Consultivo advirtió que hará valer las herramientas normativas para salvaguardar la objetividad de la entidad.

Además, precisó que este asunto es ético y moral.


DESIGNACIÓN

Cabe indicar que el pasado 18 de enero, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°091-2023, Daniel Gamboa fue designado como funcionario de confianza, en el cargo de director ejecutivo de la Oficina de Administración de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. De acuerdo al análisis del estatuto y código de ética del Colegio de Ingenieros, esto vulneraría los principios de independencia y autonomía institucional.

En aquella ocasión, Correo conversó con Daniel Gamboa sobre este tema y en su defensa dijo que los colegios profesionales son “apolíticos” y que no son entes fiscalizadores, como lo es la Contraloría.

“Nosotros estamos como servicio a la sociedad, para trabajar de manera institucional. Creo que los consejeros están confundiendo las cosas”, mencionó.

Gamboa respondía esto porque los consejeros regionales

Verónica Escobal y Robert De La Cruz coincidieron en señalar que debería renunciar al cargo.

“En una auditoría o intervención que se le pida no puede ser juez y parte. Ellos (decanos) emiten informes técnicos y uno como consejero evalúa lo que ello dicen”, indicó Escobal.

TE PUEDE INTERESAR: