De acuerdo a un informe de  Contraloría, en medio de la segunda ola del Covid-19 le dieron los insumos médicos a privados y generaron un perjuicio económico por S/188 mil.
De acuerdo a un informe de Contraloría, en medio de la segunda ola del Covid-19 le dieron los insumos médicos a privados y generaron un perjuicio económico por S/188 mil.

La Contraloría General de la República detectó que los jefes de Farmacia de Hospital Regional de Trujillo, región permitieron la donación de medicamentos a privados. Este hecho generó un perjuicio económico que supera los S/ 188 mil.

En efecto, como parte del Megaoperativo de Control en La Libertad, la Contraloría General identificó que el actual jefe de Farmacia del Hospital Regional Docente de Trujillo y su antecesor dispusieron la donación de medicamentos e insumos médicos a instituciones privadas en medio de la primera y segunda ola de la COVID-19, contraviniendo la norma aplicable de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, emitido por el Congreso de la República en el 2009.

De acuerdo al Informe de Control Específico n° 009-2021-2-0640-SCE, cuyo período comprende de agosto a noviembre del 2020, durante la primera ola de la COVID-19; así como entre enero y junio del 2021, en medio de la segunda ola por el coronavirus, el Departamento de Farmacia del Hospital Regional Docente de Trujillo atendió 10 solicitudes de donación de medicamentos e insumos médicos por parte de instituciones privadas. Se ha identificado que en las pecosas (pedido comprobante de pedido) 01602, 01608, 01635, 01986 del año 2020, así como las 00551, 00552 y 00553 del 2021, se ha consignado la donación de dispositivos médicos para uso quirúrgico por parte del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Según lo advertido en el mencionado informe, estos instrumentos pudieron ser utilizados en otros establecimientos de salud públicos, según categoría. El valor de los medicamentos e insumos donados, de acuerdo a la documentación revisada por los auditores del Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, asciende a S/ 188 151, convirtiéndose en un perjuicio económico para el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Este Informe de Control Específico ha sido notificado al Procurador Público de la Contraloría General de la República para que inicie acciones legales contra el actual jefe de Farmacia del Hospital Regional Docente de Trujillo y su antecesor. Asimismo, se ha notificado al director ejecutivo de dicho nosocomio, para que inicie las acciones administrativas correspondientes contra los funcionarios y servidores comprendidos en estos hechos irregulares.