Economista Francisco Huerta recomienda variar dieta y evitar endeudarse con tarjetas de crédito. Añadió que precios podrían seguir subiendo.
Economista Francisco Huerta recomienda variar dieta y evitar endeudarse con tarjetas de crédito. Añadió que precios podrían seguir subiendo.

El director del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, afirmó que el costo de la canasta básica familiar en se incrementó un 1% en los últimos días a raíz de las violentas manifestantes en Virú y el bloqueo de la Panamericana Norte y la vía de penetración a la sierra de la región.

VER MÁS: La Libertad: Asesinan a una profesora y a un venezolano


Efectos

Para el economista, se trata de un crecimiento “alto”. “La tasa mensual es más o menos 0,5% y [solo] en la última semana hemos llegado a 1%”, explicó.

Huerta indicó que este crecimiento ya generó “un rebrote de la inflación” y afectará “a los que menos tienen”. “En un contexto de subempleo generalizado, de informalidad, es muy costoso y tiene consecuencias importantes, pues afecta el nivel de vida y reduce la capacidad adquisitiva”, agregó.

El especialista también manifestó que de continuar esta situación, los precios podrían seguir subiendo.

Ante este escenario, recomendó a la población “racionalizar su consumo”. “Hay que comenzar a dejar los productos caros y orientarse a preparar productos más baratos. Hay que sustituir y priorizar los gastos”, manifestó.

En esa misma línea, pidió, además, “evitar endeudarse con tarjetas para seguir manteniendo el mismo nivel de vida”. “Esa también es una mala práctica. La tarjeta se usa en momentos sumamente necesarios, no para complementar tu gasto corriente. Eso es una trampa”, dijo.


Malestar

En algunos mercados de la ciudad, madres de familia lamentaron el incremento que vienen sufriendo algunos productos como la papa, cuyo kilo llega a costar hasta 4 soles.

“El choclo también es otro producto que ha subido. A veces lo encontrabas a un sol la unidad, ahora te lo venden a 1,50 soles y hasta 2 soles”, coincidieron en el Mercado Central de Trujillo.