Se trata de la cifra más alta en lo que va de este año. Contagios también crecen y Municipalidad Provincial de Trujillo anuncia “Trujillotón” para entregar víveres.
Se trata de la cifra más alta en lo que va de este año. Contagios también crecen y Municipalidad Provincial de Trujillo anuncia “Trujillotón” para entregar víveres.

Se encienden las alarmas. El coronavirus no deja de causar llanto y dolor en . Lade esta región reportó la cifra más alta de muertes registradas en un día durante la segunda ola por la pandemia.

En las últimas 24 horas, este letal virus cobró la vida de 31 personas. Además, se reportaron 457 nuevos contagiados y se llegó a 85,507 casos positivos en el departamento.

Cifras

La segunda ola en La Libertad, como en el Perú, empezó luego de las fiestas de fin de año y tal como se anunció, la letalidad sería mayor. Durante los 75 días de lo que va del 2021, el número de fallecidos era de 15 a 25, pero en el día 76 se elevó a 31, lo que causó preocupación en las autoridades y en la población.

Los especialistas en su momento indicaron que esta alza se daría debido a que los ciudadanos han dejado de lado los protocolos de bioseguridad y no se cuidan. “Para el mes de marzo se verá un incremento de fallecidos y contagiados y esto se debe a que la ciudadanía se está relajando en las medidas de prevención”, dijo la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga.

En las calles de La Libertad se puede observar que los transeúntes llevan mal puestas las mascarillas. En los micros de transporte público los pasajeros no llevan puestas sus mascarillas faciales y hay aglomeración en los centros comerciales y mercados. Ante esta situación, Ana María Burga recomendó que no se baje la guardia porque la situación se podría empeorar en los próximos días.

Llega más oxígeno

En los hospitales Covid-19 de la región se puede observar la desesperación de los familiares de los pacientes infectados por obtener un balón de oxígeno y así poder salvarles la vida. Pese a que hay plantas de oxígeno en nuestra región, este parece ser insuficiente por la gran demanda que existe.

En el Gobierno Regional había una preocupación porque se debía abastecer los puntos que están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo, que atiende a más de 200 pacientes Covid-19, pero esto iba a ser imposible por el paro de transportistas que se acata en todo el país.

Luego de conversaciones y varias gestiones se logró la descarga de diez toneladas y media de oxígeno medicinal o 21 mil m3 a los depósitos que atienden la red de camas hospitalarias.

“Después de diversas gestiones para traer la carga desde Chimbote y peripecias para que el tráiler pueda pasar los lugares donde el tránsito fue bloqueado debido al paro de transportistas, el isotanque, que tiene una capacidad para 15 mil m3, fue llenado en su totalidad”, dijo el vicegobernador regional, Ever Cadenillas.

Este abastecimiento sirve para la atención de los pacientes en el Hospital Regional y también se está gestionando otra recarga para el sábado.

“Con la carga que ha llegado nos permite atender durante las 24 horas a los 207 puntos de oxígeno medicinal que hay conectadas a las camas hospitalarias y UCI, pero se necesita que el sábado por la noche, a más tardar, se vuelva a recargar los depósitos”, señaló el médico Augusto Salazar, encargado de la dirección del nosocomio.

Los otros establecimientos que también deben ser recargados son el Hospital Belén y el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla.

Por otro lado, tras casi dos meses de arduo trabajo, el Gobierno Regional de La Libertad viene dando control médico a casi 50 mil ciudadanos de la provincia de Trujillo a través de la estrategia Qhaly Kay, que brinda un paquete de servicios de salud para seguir luchando contra la pandemia y otros males que vulneran la salud de la población.

VIDEO RECOMENDADO