La Municipalidad Provincial de Trujillo reportó que cerca de 200 personas acudieron a recargar oxígeno durante campañas de salud; el alcalde José Ruiz pide no bajar la guardia.
La Municipalidad Provincial de Trujillo reportó que cerca de 200 personas acudieron a recargar oxígeno durante campañas de salud; el alcalde José Ruiz pide no bajar la guardia.

“A mi papá lo tengo mal hace tres meses con el ; y no recupera… estoy desesperada, agradezco por esta ayuda. Cada tres días debo cambiar balones de oxígeno”, narra una mujer de iniciales G.G.S, afirma también que pagaba hasta 500 soles por recargar un balón con oxígeno. Este testimonio evidencia que la lucha contra el letal nuevo coronavirus aún continúa.

HECHOS

Han pasado 15 días desde que se inauguró la Planta Móvil de Oxígeno Medicinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y son cerca de 200 las personas que acudieron a recargar gratis el balón de oxígeno para conseguir que su ser querido triunfe en esta complicada batalla.

“Le falta el aire a mi padre, no sabemos qué hacer, y a veces en la madrugada”, cuenta otra mujer de iniciales L.L.L.

Son historias que ahora mismo tienen como protagonistas a familias trujillanas que anhelan el final de esta pandemia, y no conciben como todavía hay quienes prefieren no acatar ninguna disposición de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Ese exceso de confianza es advertido también por el médico Pérez Fernández, quien estuvo internado en el Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud a causa del Covid-19, y según sus palabras, estuvo muy cerca de la muerte.

“No sabemos si va a ver o no reinfección, debemos de estar preparados y tomando consciencia como ciudadanía, el exceso de confianza que venga acompañado de continuar con medidas de distanciamiento social. Creo que no, ve a los mercados, restaurantes, y están comiendo todos en ambientes cerrados, sin mascarillas, vas a ver que todos están en sus mesas sin tener los mínimos cuidados”, asegura.

El especialista no respalda las últimas restricciones adoptadas por el Gobierno en torno al cierre de playas, por ejemplo, sin embargo, incide en no bajar la guardia, o no cantar victoria antes de tiempo.

“Por los menos el 60% de la población ya debe estar contagiado, entonces por eso no se está viendo el número de fallecidos o contagios, la gente se está confiando, sí, lo que no está bien. Yo creo que ya pasó lo peor, no creo que venga una segunda ola con la magnitud que tuvimos en los primeros meses, ahora el sistema de salud está mejor preparado, ese panorama hace que también las cosas se vean un poco distintas”, añadió.

ACCIONES

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega también hace referencia a esa posibilidad del rebrote de contagios. Él también afirma que por lo menos unas 2,500 personas ha pasado consulta médica en los consultorios rodantes de la comuna trujillana, los cuales cuentan con especialistas de la salud, y un equipo de respuesta rápida para acudir al llamado ante una eventual emergencia.

“Se anuncia un inminente rebrote del Covid-19, y debemos estar preparados. No podemos permitir que los nuestros sigan muriendo por falta de oxígeno. La gente que no cuenta con recursos económicos, no puede ser condenada a morir. Como municipalidad estamos comprometidos”, señaló Ruiz.

Asimismo, en el Gobierno Regional La Libertad también han advertido que “mientras en Europa comenzó una segunda ola de contagios y muertes por la pandemia, aquí hay pobladores que bajaron la guardia”.

En ese sentido el presidente del Comando Covid-19, Manuel Llempén Coronel anunció las restricciones que ejecutarán durante este domingo.

“Los cementerios privados o públicos que si tengan puerta de acceso o cerco perimétrico permanecerán cerrados este 1 de noviembre, no recibirán público. Segundo, los cementerios abiertos sin cerco perimétrico ni puerta se limitará el número de asistentes con el apoyo del Ejército y la Policía. Las reuniones sociales o celebraciones de cualquier tipo, así como el ingreso de alimentos y bebidas dentro de esos camposantos está totalmente prohibido”, indicó.

La autoridad regional añadió que “de nosotros depende evitar una segunda ola de contagios. Actuemos con responsabilidad, disciplina y respeto”.

OBSERVACIÓN

Por su lado la Defensoría del Pueblo informó que “se evidenció que de los nueve cementerios supervisados, ocho no cuentan con certificado de habilitación, ni autorización sanitaria emitida por la Dirección Regional de Salud”, pese a esto venían funcionando.

También le requirieron a las autoridades municipales adoptar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios de Covid-19 en los cementerios.

“Los que no cumplen son el cementerio general Miraflores de Trujillo, municipal de Moche, el cementerio San Juan Pablo II del distrito Salaverry; San Juan Bautista de La Esperanza, Corazón de Jesús de la provincia de Santiago de Chuco, San Agustín de Huamachuco, cementerio municipal de Pacasmayo y el cementerio municipal de Chepén”, informó la oficina defensorial.

REPORTE COVID-19

En el último día del mes de octubre, la Sala Situacional de Covid-19 del gobierno regional confirmó que tres personas más perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus en la región La Libertad. Los decesos se registraron en los distritos de El Porvenir (1), Pacasmayo (1) y Pacanga (1). Con ello, la cifra se incrementó de 3,681 a 3,684 en la región liberteña.

Mientras tanto en el ranking de fallecidos, el distrito de Trujillo lo encabeza con 990; es seguido por La Esperanza con 457, El Porvenir con 336, Florencia de Mora con 236, Chepén con 193, Laredo con 113, Víctor Larco con 113 y Moche con 106.