Empresarios prefieren esperar resultados electorales para luego decidir si invierten en proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos. Región advierte que esto también genera desempleo. En tanto, profesores y trabajadores agrarios apoyan marchas en contra de Fujimori.
Empresarios prefieren esperar resultados electorales para luego decidir si invierten en proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos. Región advierte que esto también genera desempleo. En tanto, profesores y trabajadores agrarios apoyan marchas en contra de Fujimori.

La incertidumbre electoral que vive el país no solo ha traído protestas de simpatizantes de los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, Fuerza Popular, que denuncian intentos de fraude de parte de los organismos electorales. También está generando perjuicio en la ejecución de proyectos de inversión y en la generación de empleos a favor de los más necesitados.

En la región La Libertad, obras por 60 millones de soles se han estancado porque los inversionistas prefieren esperar a conocer quién será proclamado como nuevo mandatario para el periodo 2021-2026.

Como se recuerda, aún no se ha anunciado al ganador de la contienda electoral porque existen actas electorales observadas pendientes de resolver en los Jurados Electorales Especiales, lo que, según expertos, podría alargar hasta dos semanas más la emisión de un pronunciamiento oficial respecto a quién dirigirá los hilos del país.

Desfavorable

El gerente general del Gobierno Regional, Rogger Ruiz, detalló que los trabajos paralizados por S/60 millones se ejecutan bajo la modalidad de obras por impuestos. En su mayoría, agregó, corresponden a proyectos que se ejecutan en las provincias del ande liberteño, en los sectores salud y educación.

“Tenemos una cartera de proyectos que están paralizados porque los financistas aún están tomando la decisión respecto a cómo va la incertidumbre electoral. Por eso, para nosotros, lo más conveniente es que se sepa de una vez quién va a ser el presidente, para que todo se pueda estabilizar”, precisó.

Asimismo, reveló que la inestabilidad política que se vive en estos días, y que derivó en el alza en el precio del dólar, también perjudicó la buena pro que intentó hacer la Región para la compra de geomembranas, pues “los precios se han duplicado” y se “ha caído el proceso (adquisición), perjudicando a nuestros hermanos del ande”. Las barreras sintéticas iban a servir para “proyectos de siembra y cosecha de agua” en las provincias.

Al respecto, el gobernador Manuel Llempén señaló que le “preocupa” la paralización de estos proyectos. También reveló que en la región existen medianos y pequeños empresarios que también “han paralizado todo intento de inversión para continuar con sus empresas”.

“Eso realmente preocupa por lo que nosotros pedimos a la colectividad que en este momento de paralización, de crisis política que está viviendo el país, por favor, respetemos la decisión final que tenga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder nosotros encontrar un camino correcto para el nuevo presidente o presidenta que tenga el país”, señaló.

La máxima autoridad regional también alertó que la crisis también afectará la recuperación económica, pues en la región hay “350 mil personas desempleadas y eso es de muchísima preocupación para nosotros”.

Soluciones

Para impulsar algunas obras a favor de la región, el gobernador Manuel Llempén anunció que mañana llegará a Trujillo el ministro de Transportes, Eduardo González, para coordinar la ejecución de proyectos viales y la reanudación de las obras en Chavimochic, que deberán sacarse adelante antes de la juramentación del nuevo gobierno, el 28 de julio.

“Son trabajos que tenemos que reactivarlos lo más pronto posible, porque si nosotros esperamos que sea el próximo gobierno, ellos, por lo menos, en los tres primeros meses no van a tomar decisiones en ese nivel y esa es mi preocupación. Yo estoy en contacto con los ministerios respectivos porque la reactivación económica aquí depende de iniciar lo más pronto posible, de lo contrario cada día se está incrementando el número de desempleados en la región y eso es una gran preocupación”, afirmó.

Respecto a la virtual victoria electoral de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, el gobernador indicó que “todavía no tenemos presidente proclamado”. “Esperemos por favor que los organismos electorales proclamen al candidato ganador. Pido a toda la población que lo tomemos con prudencia y tranquilidad para poder respetar los resultados”, acotó.

Apoyo

Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales diera a conocer que al 100% de actas contabilizadas el candidato presidencial Pedro Castillo obtuvo 8 millones 835 mil 579 votos (50.125% de preferencias) y su contrincante Keiko Fujimori consiguió 8 millones 791 mil 521 sufragios (49.875%), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que proclamará los resultados oficiales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad.

Los dirigentes de los profesores y de los trabajadores agrarios de la región, que apoyaron a Perú Libre en la segunda vuelta, consideraron que la demora en la proclamación buscaría perjudicar a Castillo.

Lourdes Vásquez, secretaria regional del Sutep en La Libertad, dijo que la postulante de Fuerza Popular, “buscando anular las elecciones”, solo generaría que “el pueblo se enfrente”. Agregó que un grupo de profesores de la región viajó a Lima para apoyar en las movilizaciones.

Nelson Huamán, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro), en tanto, confirmó que unos 100 agremiados se trasladaron a la capital para apoyar las marchas. En la región, están movilizándose en toda la provincia de Virú. Agregó que de revertirse el resultado, “el pueblo se levantaría”. “Eso es lo que está buscando el fujimorismo, enfrentamientos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS