El gerente de Salud, Fernando Padilla, dijo que el incumplimiento de protocolos  ahora pasa factura. Este incremento continuaría. (Foto: Randy Reyes)
El gerente de Salud, Fernando Padilla, dijo que el incumplimiento de protocolos ahora pasa factura. Este incremento continuaría. (Foto: Randy Reyes)

Ayer, se reportaron 9 decesos desde los hospitales Regional (7) y Belén (2) del Ministerio de Salud, y 10 de los establecimientos de EsSalud; sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad aclaró que la cifra de fallecidos durante las últimas 24 horas, a causa del nuevo coronavirus (), fue de 15 pues los otros cuatro casos fueron de días anteriores.

Lo cierto es que es la cifra más alta reportada en lo que va de este año, y el ascenso en la curva de muertes podría continuar en medio de esta segunda ola que abre paso a la crisis sanitaria. 

Factor

El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, recalcó que ya no hay camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de La Libertad. Además indicó que el factor fundamental en el incremento de casos positivos y más fallecidos, tiene que ver con el comportamiento social.

“Es difícil ahorita saber la progresión que va a tener esto, de que va a crecer, probablemente va a crecer. Pero es difícil saber la progresión. Esto que estamos viviendo es reflejo cuando hablamos de cuáles son las causas, pero no es necesariamente de este momento, la causa fue diciembre, donde ustedes (prensa), nosotros (autoridades), las fuerzas armadas, todos hemos venido diciendo que nos cuidemos, que no estemos saliendo, que no hagamos cosas que no tenemos que hacer y ahora se ve este reflejo, esa es la principal causa”, afirmó.

El gobernador regional Manuel Llempén precisó que la mayor cantidad de casos de contagio y fallecidos se registra en la costa, aproximadamente el 92%.

Mientras tanto, el gerente Fernando Padilla expresó su preocupación por la falta de compromiso y autocuidado de la ciudadanía.

“Las dos primeras de enero también han seguido con un montón de situaciones, hace un par de días una fiesta en Chepén. Vemos un gran grupo de ciudadanos que sale por salir, eso es lo que está haciendo este crecimiento y lamentablemente tenemos esta pérdida”, añadió el funcionario.

Acciones

Los principales focos de infección son los mercados y el transporte público. En ese sentido, desde la Región le han solicitado a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hacer más severas las sanciones contra los transportistas que permitan subir pasajeros sin protector facial o que no usen correctamente las mascarillas. Les proponen incrementar las multas y si no las pagan dentro delos 15 días se declare la orden de captura e internamiento del vehículo infractor.

Además, desde la MPT continúan con la ejecución del Plan Tayta. Ayer recorrieron el Barrio Chicago en donde identificaron a más de 270 personas vulnerables al nuevo coronavirus.

“Este es un esfuerzo conjunto de las autoridades. Este es el tercer territorio vecinal que vamos a visitar, y vamos a seguir trabajando en otras urbanizaciones, empadronando para que extremen medidas, porque la situación lo amerita”, manifestó la gerente municipal Carmen Canchis Coppola.

Las brigadas conformadas por personal de salud y del Ejército realizan visitas domiciliarias que consisten en la atención médica, aplicación de pruebas moleculares y se aplican vacunas contra la Influenza y neumococo.

TAGS RELACIONADOS