El pleno del Congreso de la República aprobó el jueves el proyecto de ley que establece la suspensión de las elecciones primarias para los comicios municipales y regionales de 2022. En La Libertad, analistas y políticos calificaron la normativa como “antidemocrática”, aunque parlamentarios como Diego Bazán, quien votó a favor de la misma, dijo que se trata de una “suspensión” por la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de la COVID-19.
VER MÁS: División en Perú Libre prevalece por voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez
posiciones
Tras tres votaciones, 72 a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones, las agrupaciones políticas ya no tendrán que pasar previamente por un proceso de elecciones primarias con la participación de la ciudadanía, que iba a ir a las urnas para elegir a los candidatos. Ahora, con la aprobación de esta disposición transitoria, los candidatos serán elegidos en elecciones internas en dos modalidades: un afiliado un voto y mediante delegados elegidos por afiliados. Los comicios serán organizados por la ONPE, el Reniec elaborará el padrón de afiliados y el JNE solucionará las controversias.
La normativa se aprobó como parte de las seis contrarreformas impulsadas desde la Comisión de Constitución y Reglamento, cuya presidenta es la fujimorista Patricia Juárez Gallegos y está integrada también por la apepista Gladys Echaíz de Núñez.
En medio de este escenario, el excongresista y actual secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), Luiz Valdez Farías, criticó duramente al Reniec, la ONPE y el JNE, que “se han juntado para tratar de consumar una contrarreforma eliminando las elecciones primarias”.
Para Valdez, es bastante sospechoso que se haya traído abajo una reforma electoral aprobada por el anterior Congreso y que iba a permitir que todos los ciudadanos eligieran a los candidatos de los partidos políticos.
“La eliminación de las elecciones primarias favorecerá a los partidos políticos ‘cascarón’ como Perú Libre, Partido Morado [y] movimientos regionales, que no tienen estructura y que aparecen solo cuando se convoca a elecciones para probar suerte”, dijo.
Similar crítica tuvo el parlamentario de APP por La Libertad Héctor Acuña Peralta.
“Por ahora, perdimos la batalla, pero no la guerra en defensa de la democracia. Sin embargo, ya sabemos quiénes realmente hicieron hasta lo imposible para que sigan existiendo las mafias y los partidos ‘cascarón’”, manifestó.
Días antes de aprobarse la suspensión de las elecciones primarias, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, había señalado que desarrollar dichos comicios sin los tiempos necesarios y las reglas claras sería catastrófico para el país.
El mandamás de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, habló ante el Congreso [días atrás] de “plazos críticos” para la realización de los comicios.
El parlamentario liberteño Diego Bazán Calderón (Avanza País) aseguró ser un “democráta” y que los comicios primarios “son importantes”. No obstante, puntualizó que las elecciones internas son también “una vía democrática”.
El exsecretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP) José Miranda Prado opinó que esta nueva disposición del pleno del Parlamento “demuestra que los congresistas están de espaldas a la voluntad popular”.
“Es inaudito e inaceptable que se haya tomado esa decisión”, añadió.
El exmilitante aprista señaló además que la celebración de las elecciones primarias habría permitido que la representatividad de las agrupaciones políticas se transparenten.
El sociólogo y catedrático Juan Gamarra Nieto lamentó también la decisión de la mayoría del pleno.
“Se sigue poniendo en riesgo la institucionalidad democrática, especialmente en los partidos políticos, porque en lugar de fortalecerlos se están debilitando y seguirán con los caudillajes”, expresó.
Prueba de ello, agregó Gamarra, es APP, que si bien votó en contra de la suspensión de los comicios primarios, presenta siempre el rostro de su líder político, César Acuña.
“Es una posición para las cámaras, poco sincera. Más de lo mismo”, refirió.
Las elecciones municipales y regionales de 2022 se desarrollarán el 2 de octubre. El también antropólogo sostuvo que el “pueblo es sabio”.
“Si bien no hay mucho que escoger, la población tiene que ser responsable y votar informada para no volver a elegir a ese candidato deshonesto. Ya estamos cansados de apostar por los de siempre”, dijo Gamarra.