Solicitó a la Defensoría del Pueblo interceda para que municipios procedan con limpieza de zona intangible.
Solicitó a la Defensoría del Pueblo interceda para que municipios procedan con limpieza de zona intangible.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, solicitó a la Defensoría del Pueblo de la región interceda sus buenos oficios para que las autoridades locales procedan con la limpieza de la zona intangible de Chan Chan, de acuerdo a sus competencias.

“Esperamos que, en las próximas semanas, con el compromiso de fiscalización de las autoridades locales, podamos informar a la comunidad local e internacional las acciones sostenibles de limpieza y vigilancia que permitan solucionar esta problemática en la zona intangible de Chan Chan”, indicó Jhon Juárez Urbina.

Asimismo, agradeció a la defensoría del Pueblo por tomar acciones en esta problemática y anticipó su gratitud a las autoridades municipales por el compromiso que asumirán.

La DDC La Libertad continuará coordinando con las autoridades locales y regionales para que la imagen del patrimonio y la ciudad, así como la salud de todos no continúe siendo afectada.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la jurisdicción informó que, en los últimos 10 años, el sector Cultura realizó más de 20 jornadas de limpieza en diversos sectores del sitio patrimonial. Sin embargo, esta problemática no se frenó debido a la falta de control de las municipalidades.

Asimismo, demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender urgentemente la problemática de la disposición inadecuada de residuos de construcción, así como de residuos domiciliarios, los cuales se encuentran dispuestos a lo largo de la vía de evitamiento, zona que corresponde a la zona intangible de Chan Chan.

En ese sentido, ha solicitado información a la Municipalidad Provincial de Trujillo para conocer en qué estado se encuentra la instalación de una zona de disposición final de residuos, conocida como escombrera, la cual contribuya a erradicar las zonas de basurales que se ubican a lo largo de los principales anillos viales de esta ciudad.