Jurado también pone en la mira a tres postulantes al Parlamento por omitir información en sus hojas de vida. Entre los observados está el exalcalde de El Porvenir.
Jurado también pone en la mira a tres postulantes al Parlamento por omitir información en sus hojas de vida. Entre los observados está el exalcalde de El Porvenir.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo excluyó de la contienda electoral a cuatro candidatos al Congreso y observó a otros tres postulantes por, presuntamente, omitir información en sus hojas de vida.

ELLOS SON

Manuel Ruiz Paredes y Blanca Romero Narciso, que iban con los números 2 y 5, respectivamente, por el Partido Nacionalista Peruano, quedaron fuera de los comicios.

En el caso de Ruiz, según la resolución de exclusión, se le pidió esclarecer información porque consignó que trabajó como gerente general de una empresa entre el 2019 y el 2020; pero en el ítem de ingresos dijo que no tenía información por declarar. Sin embargo, el personero legal de ese partido “no presentó descargos dentro del plazo concedido”.

Blanca Romero, asimismo, dijo que no tenía ingresos por declarar. Sin embargo, “en su escrito de descargo, el personero legal del partido político presentó los documentos que acreditan los ingresos del año 2019”. “De los propios descargos presentados por la organización política se aprecia que existe una contradicción entre lo declarado por la candidata en su hoja de vida y lo manifestado en su escrito de descargos”, señala el documento.

También quedó fuera de las elecciones Doris Padilla Benites, que iba con el 6 en la lista de Perú Patria Segura. Ella “no declaró en su formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida dos bienes inmuebles de su propiedad”.

Por inconsistencias en su hoja de vida tampoco podrá postular Joel Zavaleta Luján. Él iba con el 5 en el Partido Popular Cristiano (PPC) y, según el Jurado, el personero legal del partido no presentó escrito de descargo para subsanar sus observaciones.

El ente electoral, además de excluir de los comicios a estos cuatro políticos, dispuso “remitir copias certificadas de las piezas procesales pertinentes al Ministerio Público, a fin de que actúe conforme a sus atribuciones”.

EN VEREMOS

La revisión de hojas de vida de los candidatos continúa y ahora puso bajo la lupa la postulación de Paúl Rodríguez Armas, exalcalde de El Porvenir, que candidatea con el número 3 por Victoria Nacional.

En su caso, “se encontró inconsistencias en la información consignada en el rubro II, experiencia laboral”. Él indicó que laboró como alcalde entre el 2011 y el 2018; pero “no consigna información en dicho rubro respecto al año 2019”, pese a que dijo que ese año tuvo ingresos totales por S/ 65,160.00. Por ello, se notificó al personero legal del partido para que haga los descargos.

Asimismo, fueron observadas las candidaturas de la postulante con el número 2 por el Frente Amplio, Rosa Benites Goicochea, y de Gina María del Rocío Calvo Barrantes, quien tienta el Parlamento con el 2 por Democracia Directa.