Gerente de Educación, Martín Camacho, reveló que 709 estudiantes y 175 profesores y directores se contagiaron con esta enfermedad, por lo que se evalúa una posible suspensión de clases en zonas afectadas. Gerencia de Salud, en tanto, reveló que La Libertad ya alcanzó los 1,323 contagios. Hay 104 hospitalizados.
Gerente de Educación, Martín Camacho, reveló que 709 estudiantes y 175 profesores y directores se contagiaron con esta enfermedad, por lo que se evalúa una posible suspensión de clases en zonas afectadas. Gerencia de Salud, en tanto, reveló que La Libertad ya alcanzó los 1,323 contagios. Hay 104 hospitalizados.

El incremento de casos de dengue en niños y adolescentes podría hacer que las clases se suspendan en los colegios de la región La en donde se registran infectados.

VER MÁS: Más del 64 % de mujeres emprendedoras son madres en el Perú

Así lo dio a conocer el gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, quien confirmó a Correo que hasta el domingo se había reportado que 709 alumnos y 175 trabajadores de instituciones educativas, entre profesores, directores y personal administrativo, tenían esta enfermedad.


Preocupa

La provincia que tiene a más estudiantes y personal educativo contagiado es Pacasmayo. Según un reporte de la Gerencia de Educación, hay 607 colegiales y 127 profesores y directores con esta enfermedad.

La segunda provincia con más casos es Chepén, que tiene 94 estudiantes y 48 trabajadores de planteles con dengue. Le siguen Trujillo y Virú. Cada una de estas jurisdicciones reporta 4 estudiantes y 1 docente con este mal. Además, en Julcán, se informó de cuatro profesores infectados.

Ante esta realidad, el funcionario regional indicó que ayer se comunicó con el Ministerio de Educación para coordinar si se daría o no la suspensión de las clases.

“No hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación, ya hemos hecho las coordinaciones, pero todavía están evaluando. Todo esto va a depender de la declaratoria de emergencia que anunció el Ministerio de Salud y, de darse la suspensión, sería focalizada, porque no todas las provincias han sido afectadas con casos de dengue”, indicó Martín Camacho.


Reporte

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, en tanto, informó que este departamento ya alcanzó los 1,323 pacientes de enero a la fecha. De ellos, unos 1,200 son casos autóctonos y los demás son importados de otras regiones.

El funcionario, además, reveló que se tienen a 104 personas hospitalizadas por esta enfermedad. De ellas, tres están graves en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales de la región.

Ante el avance de esta enfermedad, el gerente de Salud pidió a la ciudadanía “cuidar más a los ancianos, gestantes y pacientes con comorbilidades: hipertensos, diabéticos y obesos, porque ellos tienen menor capacidad de respuesta”.

Respecto a las muertes por dengue, Aníbal Morillo indicó que la región reporta cuatro fallecidos. Aclaró que hubo un quinto liberteño que murió, pero su deceso ocurrió en Chiclayo, lugar a donde llegó procedente de Guadalupe (Pacasmayo).

En otro momento, el médico solicitó a la población apoyar las campañas de fumigación que han iniciado en las zonas afectadas por este mal.

Cuestionó que en el recorrido que hicieron las cuadrillas de salud en el distrito de La Esperanza, hubiera ciudadanos que negaban el ingreso de los fumigadores a las viviendas. Ello, a pesar de que esa jurisdicción es una de las más golpeadas por esta enfermedad en la región.

TE PUEDE INTERESAR: