Ante la inminente llegada de la variante Delta a la región, municipio de Trujillo anunció que erradicará a informales de la avenida España y de otras calles del centro de la ciudad, convertidas en focos de infección.
Ante la inminente llegada de la variante Delta a la región, municipio de Trujillo anunció que erradicará a informales de la avenida España y de otras calles del centro de la ciudad, convertidas en focos de infección.

Los espacios invadidos por el comercio informal son, según el Ministerio de Salud (Minsa), los principales focos de contagio del , por las aglomeraciones que se dan en esos puntos. Es por ello que, ante el anuncio de una posible tercera ola del coronavirus y la inminente llegada de la variante Delta a La Libertad, el municipio de Trujillo anunció la erradicación de los ambulantes que ocupan diversos puntos de la ciudad.

VER MÁS: La Libertad: Reportan 13 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Control

La Defensoría del Pueblo de La Libertad alertó esta semana que, en los exteriores de los mercados, centros comerciales y principales avenidas, “la presencia de ambulantes generan aglomeraciones”, por lo que pidieron a los alcaldes “implementen acciones de control y fiscalización”.

Ante esta petición, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, anunció que coordinó con la Policía y el Ejército la intervención de varios puntos invadidos en la ciudad.

“Nosotros mañana (hoy) estamos recuperando los espacios públicos, todo lo que es la avenida España, el Centro Histórico, y progresivamente otros espacios. Se debe hacer un trabajo conjunto con las autoridades”, indicó.

Agregó que esta intervención es parte de un plan que han alistado para preparase para la llegada de una tercera ola a la región, que también implica la compra de medicamentos, las campañas con los consultorios rodantes y la recarga de oxígeno medicinal con las dos plantas que tiene el municipio.

La autoridad edil, asimismo, reconoció que otro punto que preocupa es el transporte público, en donde no se estaría respetando el aforo ni el uso del protector facial. Precisó que buscan controlar este tema; pero no cuentan con el personal suficiente.

“En fiscalización tenemos 30 personas, es insuficiente, pero tampoco tenemos presupuesto para contratar a más personal”, señaló.

En ese sentido, José Ruiz invocó al defensor del Pueblo, José Agüero, a interceder para que destinen de recursos al municipio, tal como ocurrió el 2020, que se otorgaron S/ 5 millones a la comuna de Trujillo para contratar a 800 trabajadores, entre seguridad ciudadana, inspectores y agentes para fiscalización.

“El defensor del Pueblo, sinceramente, está pintado en la provincia de Trujillo, solo es un funcionario que recibe las quejas, pero no trata de solucionar, tampoco articula esfuerzos con el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y sobre todo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque se requiere presupuesto para que las municipalidades puedan contratar a personal y atiendan esta pandemia. El defensor del Pueblo es el primero que debe solicitar y debe pronunciarse, pero como es parte de este Gobierno hace oídos sordos”, manifestó.

LEER MÁS: La Libertad: Mayores de 50 años con más riesgo a letal COVID-19

Casos

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad confirmó que en las últimas 24 horas la región registró 13 decesos por el virus, con lo que el número de muertes se elevó a 9,829 en la región.

Las últimas defunciones ocurrieron en Trujillo (5), Pacasmayo (3), El Porvenir (2), Guadalupe (1), Chocope (1) y La Esperanza (1)

Además, en el último día se detectaron 101 contagios y ahora los casos positivos llegaron a 117,379.

El gobernador Manuel Llempén, durante la reunión del Comando de Operaciones Regional Covid-19, confirmó que no se ha reportado ningún caso de la variante Delta en este departamento; pero aclaró que están alertas a la presencia cualquier sintomatología o caso sospechoso que pudiera aparecer en la región, para disponer su aislamiento.

Luego señaló que el nivel de positividad en la región se redujo de 35% a 34.6%.

Respecto a las muertes, ratificó su preocupación por que 9 de cada 10 víctimas mortales del virus son mayores de 50 años. También reveló que la tasa de mortalidad del coronavirus es el doble en hombres que en mujeres.

Por ello, dijo que ha solicitado al Ejecutivo la llegada de 200,000 vacunas a la región, para empezar con las inmunizaciones a mayores de 50 años. Se estima que un nuevo lote llegaría el fin de semana.

Respecto a las dosis, dijo que La Libertad, a la fecha, recibió 512,000 vacunas, lo que representa la mayor cantidad de inyecciones recepcionadas después de Lima.

La Gerencia de Salud, asimismo, anunció que hoy y mañana se vacunará a personas con problemas mentales graves en el Centro de Salud Mental Comunitaria Frida Layza Cossio, situado en la prolongación Vallejo, en la urbanización Huerta Bella de Trujillo.

También se aplicará la primera y segunda dosis a mayores de 58 años en los distritos de Trujillo (colegio San Juan y Cepunt), El Porvenir (colegio Francisco Lizarzaburu), La Esperanza (estadio Víctor Raúl) y Víctor Larco (colegio Andrés Avelino Cáceres).

VIDEO RECOMENDADO

Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Trujillo