Retamas es un pueblo minero que se levantó alrededor de socavones desde hace casi un siglo. Se estima que allí viven más de 3 mil personas y que en una casa (de hasta 4 pisos) pueden vivir hasta 10 familias. (Foto: GEC)
Retamas es un pueblo minero que se levantó alrededor de socavones desde hace casi un siglo. Se estima que allí viven más de 3 mil personas y que en una casa (de hasta 4 pisos) pueden vivir hasta 10 familias. (Foto: GEC)

El coordinador del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), Gral. Rolando Capucho, confirmó este martes que hace unos seis meses laalertaron sobre posibles deslizamientos en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, en la La Libertad, lo que finalmente ocurrió hoy dejando viviendas sepultadas, 15 personas atrapadas, 3 rescatadas y 6 desaparecidas.

Documentación de la Gerencia Regional de Vivienda y Construcción se hizo llegar a la Municipalidad Distrital de Parcoy sobre estas probabilidades de afectación como la que ha ocurrido el día de hoy [...] obviamente lo están haciendo desde octubre y noviembre y esto se complica en temporada de lluvia, son situaciones que deben atender las autoridades inmediatamente”, señaló Capucho en RPP.

MIRA ESTO: Deslizamiento en Pataz: Los trabajos que se vienen realizando para rescatar a las personas atrapadas (VIDEO)

Consultado si faltó planificación, la autoridad respondió que hay responsabilidades en los cinco niveles de emergencia: el distrital y el provincial a cargo de los respectivos municipios, el regional y el cuarto nivel cuando el Estado intervine a través del Indeci bajo la conducción del gobierno regional. “El quinto nivel es cuando ya se declara el estado de emergencia y el Estado (Gobierno Central) toma directamente las acciones”, añadió.

Sin embargo, mencionó que el COEN apoya las acciones en todos los niveles.

Retamas se levantó cerca a socavones

En octubre la agencia Andina informó que tras el derrumbe de una casa y la reubicación temporal de 100 habitantes del centro poblado de Retamas, el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, afirmó que toda la localidad estaría en riesgo por encontrarse en la franja marginal del río del mismo nombre.

El funcionario refirió que esta situación fue corroborada por el Indeci que emitió un informe. El documento indicaba que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera, sino porque el poblado se ubica cerca del río Retamas.

Tenemos pobladores que están viviendo en la franja marginal y no es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar, son gente que tiene más de 30 años viviendo en estas circunstancias”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Deslizamiento en la Libertad: Tres ambulancias, personal de salud, bomberos, policías y un helicóptero ayudan en rescate (VIDEO)

Sánchez Lázaro sostuvo que por este motivo la comuna distrital no expide licencias de construcción ni de funcionamiento para Retamas porque está mal ubicado.

Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, aseveró en aquel momento.

Miguel Sánchez comentó que en Retamas, un pueblo minero que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo, viven más de 3 mil personas. Indicó que los dueños de casas alquilan habitaciones a familias, y en una casa (de hasta 4 pisos) pueden haber 10 familias de 1 a 4 personas cada una.

Punto critico. La localidad de Retamas fue afectada por un deslizamiento de tierra que sepultó decenas de viviendas. (Infografía: GEC)
Punto critico. La localidad de Retamas fue afectada por un deslizamiento de tierra que sepultó decenas de viviendas. (Infografía: GEC)

Este martes el portal Pataz al Día difundió un video captado por un dron, donde se aprecia la zona afectada por el deslizamiento.


VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: Imágenes del derrumbe de una ladera en Pataz que ha dejado decenas de viviendas sepultadas
Al menos 80 viviendas quedaron sepultadas tras el derrumbe de una ladera en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Estas son las imágenes.