Adultos mayores de 80 años de Trujillo distrito fueron comunicados por el Minsa que debían ser vacunados, pero cuando llegaron a centros de inmunización hallaron las puertas cerradas. “Información fue errónea”, dijo Región.
Adultos mayores de 80 años de Trujillo distrito fueron comunicados por el Minsa que debían ser vacunados, pero cuando llegaron a centros de inmunización hallaron las puertas cerradas. “Información fue errónea”, dijo Región.

La segunda jornada de vacunación contra el a mayores de 80 años de edad en la región estuvo marcada por la indignación de decenas de personas que llegaron hasta a algunos centros educativos del distrito de para inmunizarse, pero no pudieron hacerlo porque solo encontraron las puertas cerradas debido a que el Gobierno Regional aún no ha precisado cuándo se realizará la campaña de vacunación en la capital de la provincia.

VER MÁS: COVID-19: La Libertad suma 31 fallecidos más por letal virus en solo 24 horas

Maltrato

“Esta es una burla. Mi madre es una mujer de 86 años, no camina, y cómo es posible que este Gobierno nos haga esto”, denunció una mujer en los exteriores del colegio nacional San Juan.

Ella aseguró que su progenitora recibió un mensaje de la plataforma Pongo el hombro por el Perú, del Gobierno Central, en el que se le indicaba que debía asistir a la referida institución educativa el 29 de abril para recibir la primera dosis contra el coronavirus.

“He ido al colegio y nadie ahí nos da razón. Estoy aquí desde las nueve de la mañana y ya no sé qué pensar. Es una burla. A mi padre, quien tiene 87 años, le avisaron por teléfono que debía venir hoy [ayer], pero no hay nada”, lamentó un hombre, también en el colegio San Juan.

El mismo panorama se observó en la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Decenas de personas mayores de 80 años también llegaron hasta ambas instituciones educativas seguras de que iban a ser vacunadas contra el virus; sin embargo, ingrata fue la sorpresa que se llevaron todos cuando encontraron las puertas cerradas.

En la red social Facebook, varios usuarios también denunciaron una “desorganización” entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de La Libertad en la campaña de vacunación.

PUEDE LEER: La Libertad: Sujetos engañaban con vacunar contra la COVID-19 y cobraban 500 soles

“El colegio San Juan de Trujillo es centro de vacunación para [...] hoy; sin embargo, nadie sabe nada”, publicó una usuaria. El mensaje fue acompañado de un video en el que se observa a varios octogenarios formando una larga cola supuestamente para ser inmunizados.

Ante esta situación, al mediodía el Gobierno Regional emitió un comunicado en sus redes sociales para asegurar que la vacunación “para mayores de 80 años de Trujillo distrito será la próxima semana”. Además, enfatizó que el Ejecutivo estaba ofreciendo información errada.

“Informamos que, lamentablemente, el portal del Estado #YoPongoElHombro del Minsa está brindando información errónea, debido a que aún no tiene actualizadas nuestras fechas de vacunación para Trujillo distrito, a pesar de que le hemos enviado oportunamente y realizado las coordinaciones para evitar estas lamentables confusiones”, indicó.

Añadió que por tal motivo, “pedimos a los familiares y adultos mayores de 80 [años] de Trujillo distrito que no acudan ni hoy [ayer] ni mañana [hoy] a los locales que les figuran en dicho portal todavía como Cepunt, colegios San Juan y G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión y otros”.

La Región resaltó que “la vacunación para Trujillo distrito, dirigida para mayores de 80 años, será la próxima semana, en la fecha, hora y lugares que indicaremos próximamente”.

“Hasta el viernes 30 de abril [hoy] continuamos vacunando en toda la provincia de Ascope y en el resto de distritos de Trujillo, respetando el criterio de mayor letalidad, velocidad de contagio y cantidad de vacunas enviadas por el Minsa”, agregó.

La campaña de vacunación en estas dos provincias se inició el martes y culminó ayer en el caso de Ascope, mientras que en los distritos trujillanos de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal y Víctor Larco también inició el 28, pero recién culminará hoy.

Este grupo de adultos mayores de 80 años y los de Trujillo distrito es y será inmunizado, respectivamente, con las 14 mil dosis de Pfizer que ha recibido el Gobierno Regional.

“En el caso de la provincia de Trujillo, se ha logrado vacunar a 3,025 adultos mayores; en Ascope, a 1,512”, informó la Región.

El vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, afirmó que la meta es “culminar con la aplicación de esta primera dosis en los plazos que nos hemos propuesto”.

Pedido

Debido a la crisis sanitaria que vive la región y la escasez de vacunas contra el COVID-19, el consejero regional Luis Portilla Lescano solicitó al Pleno del Consejo Regional acuerde “exhortar al gobernador [Manuel Llempén] destine presupuesto para adquirir vacunas” contra el virus.

El pedido se sustenta en la ley que promueve la adquisición y provisión de esta vacuna que, sin embargo, aún no ha sido promulgada.

VIDEO RECOMENDADO

Cae presunta banda “Los estafadores de la vacuna covid” en Trujillo
Tres presuntos integrantes de la banda “Los estafadores de la vacuna covid”, que supuestamente colocaban una dosis contra el COVID-19, y por el cual cobraban 500 soles fueron intervenidos por efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad en la ciudad de Trujillo.