Órgano de Control Interno (OCI) y Gobierno Regional de La Libertad intervienen al respecto.
Órgano de Control Interno (OCI) y Gobierno Regional de La Libertad intervienen al respecto.

Gracias a la intervención oportuna del Órgano de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la República, se detectó que, para contratar el servicio de consultoría del proyecto de elaboración de expedientes técnicos para la ejecución de la Rehabilitación de camino departamental de la provincia de Santiago de Chuco, hubo firmas falsas.

La obra a ejecutar finalmente es: “Rehabilitación del camino departamental de 61.6 km Emp. Pe-3 N (Sausacocha)-Cuypampa-Curgos-El Edén-Moyan-Sarín-Munmalca-Emp. LI-115 (Pampa El Cóndor)”, y su ejecución final tiene una inversión de S/ 34 684 304,19.

La licitación de la consultoría en la que se detectó la presentación de ocho firmas falsas tiene un monto de S/. 745 008,38 y el consorcio Santiago es el que ganó la buena pro. Esto fue verificado por el órgano de control, dieron a conocer el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Roger Ruiz Díaz y el gerente de asesoría Jurídica, Nelson Lozano.

“Nosotros revisamos los entregables y actuamos bajo el principio de buena fe. Es la empresa la que debe garantizar la participación de quienes van a elaborar expedientes. Si están activos en la OSCE, no podemos negar la posibilidad de participar en un concurso público a ninguna empresa. Por nuestra parte, hemos adoptado todas las medidas que establece la ley de contrataciones, incluso congelando pagos hasta que esto se esclarezca”, dijo Rogger Ruiz.

Tomarán acciones

Esto conoció tras el informe de orientación “Verificación de la carta de línea de crédito para la admisibilidad de la oferta e incumplimiento contractual respecto del plantel profesional propuesto en el Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 010-2019-GRLL-GRCO para la contratación del servicio de consultoría en la elaboración de expedientes técnicos para la ejecución de la obra Rehabilitación de Camino Departamental de la Provincia de Santiago de Chuco”.

En dicho documento se mencionan dos situaciones adversas: Todo el plantel profesional propuesto por el consultor ha manifestado que no han participado en el servicio de consultoría de la obra, lo que ocasiona el riesgo que no se garantice la calidad de la obra y su vida útil, ni se cumpla la finalidad pública.

“Se ha suplantado a ocho personas”, explicó Ruiz Díaz.

El consorcio presentó una carta de línea de crédito inexacta (falsa). Ante tal situación, en reunión con las áreas competentes del gobierno regional se determinó realizar las siguientes acciones: Denunciar penalmente al consorcio por la comisión del delito de falsificación de documentos, para lo cual se emitirán los informes sustentatorios que sirvan para tal fin a la Procuraduría.

Demandar civilmente por daños y perjuicios al consorcio, por las afectaciones generadas, lo que igualmente se efectivizará a través de la Procuraduría; se comunicará al Tribunal del OSCE los hechos irregulares cometidos por el Consorcio a fin que investigue y adopte las sanciones que correspondan; y se remitirá copia de los actuados a la Secretaría Técnica Disciplinaria para investigue y determine responsabilidades administrativas, de ser el caso.

Igualmente, a partir de la fecha, se exigirá a los consultores que elaboren expedientes técnicos que adjunten un documento suscrito por los profesionales respectivos en el cual manifiesten que sí han participado en su elaboración; con firmas legalizadas notarialmente.

Se conoce, además, que el antes citado consorcio ha ganado ocho proyectos con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)

“Hay un monto de 200 mil soles que no se le ha cancelado al Consorcio y se ha congelado hasta determinar si no hay perjuicio para la entidad. Nosotros hemos actuado de buena fe dentro de un panorama de Covid-19, es decir, con trámites virtuales”, añadió Ruiz.