La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Huanchaco contrató por más de S/ 4 millones a un postor al que no le correspondía otorgarle la buena pro para la pavimentación de calles, construcción de veredas, sardineles y otros en el sector II del Asentamiento Humano Las Lomas.
VER MÁS: Alcaldes de La Libertad no invierten el dinero para las obras
Según el Informe de Control Específico N.º 007-2022-2-2048-SCE, que evalúa el periodo del 23 de noviembre de 2020 al 15 de octubre de 2021, el Comité de Selección de dicho municipio no admitió las ofertas de dos postores y descalificó las de otros tres que sí cumplían con los requisitos exigidos en las bases integradas.
Además, en la etapa de perfeccionamiento del contrato, el postor ganador no acreditó la formación profesional y experiencia mínima requerida del personal clave. Incluso, presentó documentación presuntamente falsa (“Compromiso de Alquiler de Maquinaria”) e inexacta para acreditar la experiencia de estos profesionales.
Los hechos expuestos ocasionaron que la obra no se ejecuté bajo un control técnico adecuado, ni se concluya dentro del plazo, ni con la totalidad de las metas previstas. La municipalidad distrital resolvió el contrato cuando la obra estaba al 97% de avance.
La “Creación del servicio de transitabilidad vial” implicó la construcción de sardineles y veredas, trabajos de pavimentación, nivelación de tapas de buzones e instalación de áreas verdes y señalización. Comprendió las calles El Triunfo, Retamas, Huanchaco, Los Cipreses, Los Sauces, Los Pinos, Los Eucaliptos, Las Begonias, así como los pasajes Los Geranios y 04 de Junio.
PUEDE LEER: La Libertad: Irregularidades en obra de mejoramiento de camino vecinal genera perjuicio de S/ 1.8 millones
Por los hechos expuestos, la comisión de control identificó que los tres miembros titulares del Comité de Selección, la gerente de Asesoría Jurídica y la ex subgerente de Logística y Control Patrimonial tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
El informe de control específico fue comunicado al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de la acción penal, y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco para el deslinde de las responsabilidades administrativas.