La ambición por el dinero, poder, así como la disputa por el tráfico de terrenos, rondaron la muerte de William Arturo Galindo Peralta, ocurrido el cinco de noviembre de 2013 en La Libertad. Sin embargo, pese a que se pensó que el caso quedó en el olvido, el Ministerio Público logró la detención de cinco personas involucradas en el asesinato del abogado.
DETENIDOS. Se trata de Fredy Sánchez Cerquín “Pepa”, Oscar Eduardo Sánchez López “Oscar Sánchez”, Richard Wilfredo Coba Peralta “Richard Coba”, César Augusto Bocanegra Agreda “Negro Mirko” y José Antonio Mannucci Vega “Tony Mannucci”, acusados por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.
BÚSQUEDA. La Fiscalía está tras los pasos de Joseph Oliver Llerena Danjoy “Llerena Danjoy” y César Apolinar Acevedo Rodríguez “Picachu”, mientras que Víctor Hugo Segura Álvarez “Víctor Hugo” ya fue detenido en España.
La captura se dio como parte del operativo “Resurrección”, el mismo que contó con el apoyo de 80 efectivos policiales y doce unidades móviles. La detención se ejecutó en Trujillo, el distrito de Víctor Larco y la ciudad de Lima.
Según el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, general Lorenzo Julio Granados Ticona, dentro de los detenidos por ser autores intelectuales están: Richard Wilfredo Coba Peralta (primo hermano de la víctima), César Augusto Bocanegra Agreda y Antonio Mannucci Vega.
En el caso de Antonio Mannucci, él está siendo investigado de forma paralela por Seguridad del Estado por el desalojo en un terreno en la urbanización Las Palmas del Golf.
INVESTIGACIÓN. De acuerdo a la información del Ministerio Público, quienes participaron directamente en el asesinato fueron Víctor Hugo Segura Álvarez, Oscar Eduardo Sánchez López y Joseph Oliver Llerena Danjoy “Llerena Danjoy”. Ellos tenían pleno conocimiento de lo que ocurría, beneficiándose de alguna manera con el hecho.
Los autores materiales fueron Fredy Sánchez Cerquín “Pepa” y César Apolinar Acevedo Rodríguez “Picachu”.
La Policía reveló que Bocanegra Agreda tenía la función de contratar y proveer de armas de fuego a los sicarios que participaron del homicidio del abogado Galindo Peralta.
Mientras que Wilfredo Coba Peralta, conocido como “Chino Coba”, brindó información a los sicarios sobre la ubicación del también excandidato al Congreso.
VERSIONES. Esta hipótesis coincide con lo dicho por el hermano de la víctima, Alfredo Manuel Galindo Peralta.
Él manifestó que la actitud de su primo hermano Richard Coba siempre le pareció sospechosa, debido a que el día que fue asesinado William Galindo, le recomendó cuidar a su hermano pues se encontraba mareado tras una reunión.
También le pareció sospechoso que su familiar y Antonio Mannucci, este último sindicado como autor intelectual del crimen, no hayan sufrido ninguna lesión o herida durante el atentado.
Asimismo, el jefe de la Policía Granados Ticona dijo que en la investigación judicial se revelará o confirmará el móvil del asesinato. Pero, el oficial fue claro al manifestar que existieron grandes intereses en la muerte de Galindo.
ANTECEDENTES. Cabe indicar que en julio de 2014, Correo publicó algunos nombres que podrían estar involucrados en la muerte de William Galindo, personajes que hoy están detenidos.
En dicha publicación también se reveló una repartija de dinero entre Richard Coba y la exesposa y madre del único hijo de William Galindo, Zulema Tudela.
También, que muchos de los allegados a Galindo se beneficiaron económicamente con su muerte.
ORDEN. Por otro lado, el fiscal William Rabanal Palacios, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, solicitó se dicte mandato de detención preliminar, allanamiento de inmuebles con descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes encontrados en el marco de la investigación preliminar que se viene efectuando en contra de los detenidos.
“Este asesinato era uno pendiente de investigación, y si bien en su momento se tuvo que archivar por la fiscal del caso de entonces, debido a que no se logró recopilar elementos que permitieran identificar a los autores, luego el caso fue derivado al fiscal William Rabanal y se continuó investigando y ordenando acciones de inteligencia, lo cual ha dado sus frutos actualmente”, manifestó Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.
PLAN. Las personas que planearon el asesinato del abogado, según las investigaciones realizadas, fueron César Augusto Bocanegra Agreda, José Antonio Mannucci Vega y Richard Coba Peralta.
La detención preliminar de los imputados es por 72 horas. Luego, el fiscal solicitará la prisión preventiva por 18 meses.
CRIMEN. William Arturo Galindo Peralta fue asesinado el 5 de noviembre de 2013 y, de acuerdo a la investigación fiscal, los presuntos autores de su muerte conforman una agrupación criminal que se dedica al tráfico de terrenos y homicidios.
La vida del hijo del exfiscal provincial de Trujillo, Hipólito Galindo Medrano, estuvo llena de episodios vinculados a actividades ilícitas, desde denuncias por intento de homicidio hasta acusaciones de secuestro.
Él se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), se encargó de defender a supuestos integrantes de bandas delincuenciales y fue él quien denunció la supuesta existencia de un “Escuadrón de la muerte”.
Su muerte ocurrió al promediar las ocho de la noche, cuando sicarios vestidos de terno ingresaron al condominio Club Las Torres de Primavera, ubicado en las avenidas Nicolás de Piérola de la urbanización Primavera, y a balazos acabaron con su vida.