El partido político nacional apuesta por un cambio en la Constitución Política del Perú y en estas elecciones esperan contar con el respaldo de la población del interior del país. En la región arrancaron su campaña  con figuras nuevas, pero con ganas de hacer las cosas bien.
El partido político nacional apuesta por un cambio en la Constitución Política del Perú y en estas elecciones esperan contar con el respaldo de la población del interior del país. En la región arrancaron su campaña con figuras nuevas, pero con ganas de hacer las cosas bien.

El partido político nacional es considerado de izquierda socialista y es de origen regional. Fue fundado el 2007 como el movimiento político Perú Libre. Su líder y fundador es Vladimir Cerrón Rojas, quien fue dos veces electo gobernador regional de Junín.

De acuerdo a su plan de gobierno colgado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Perú Libre es un partido forjado al interior del Perú Profundo, que no solo cuestiona el centralismo forjado por los partidos de derecha, sino también la indiferencia de algunos partidos de izquierda capitalina.

Propuestas central

Ante ello, plantean una nueva Constitución Política del Perú (CPP), pues, según sostienen, la de 1993 fue impuesta tras un golpe de Estado, promovido por el gran empresariado nacional y transnacional.

Agregan que la actual CPP promueve el carácter individualista, mercantilista, privatista y entreguista, por lo que cambiarla es el camino que buscan y esperan alcanzar de llegar al Gobierno.

Sus cuadros

Su fórmula presidencial para estas elecciones generales de 2021, fue inscrita el pasado 22 de diciembre de 2020 y lleva como candidato a la Presidencia de la República a José Castillo Terrones y como primer vicepresidente a Dina Boluarte Zegarra. Iba como segundo vicepresidente Vladimir Cerrón Rojas, pero su candidatura fue declarada improcedente por tener una sentencia vigente.

Su líder y hoja de vida

De acuerdo a la hoja de vida de José Castillo, actualmente se desempeña como docente en la Institución Educativa N° 104566, en Puña, Tacabamba, provincia de Chota, región Cajamarca. Es magister en Psicología Educativa,  obtenido en la Universidad César Vallejo. También menciona que es docente y bachiller en la carrera de Educación. 

En relación a su trayectoria partidaria, señala que ha desempeñado el cargo de miembro del Comité de Cajamarca del Partido Perú Posible hasta el año 2017, cuando dicha organización política fue cancelada.

Figuras regionales

En la región La Libertad, Perú Libre inscribió el pasado 22 de diciembre de 2020 su lista de candidatos al Congreso de la República.

Son ocho las figuras que las representan y tratarán de alcanzar el mayor número de escaños posibles.

Con el número 1 en la lista va Luis Roberto Kamiche Morante de 56 años de edad. De acuerdo a su hoja de vida, nació en la provincia del Callao. Es un mediano empresario que también se ha desempeñado en labores técnicas industriales.

Además, es licenciado en la carrera de Administración, egresado de la Universidad César Vallejo. También tiene el grado de maestro en Gestión Pública.

No ha tenido cargos como dirigente partidario ni ha ocupado cargos de elección popular. El 2016 renunció a su militancia al partido político Alianza Para el Progreso (APP). No registra sentencias judiciales; tampoco registra bienes inmuebles. Lo que sí precisa es que el año pasado tuvo ingresos por S/46 mil .

Roberto Kamiche es presidente del Colectivo Hombres por la Igualdad y entre algunas de sus ideas legislativas están: eliminar la inmunidad parlamentaria, que los asegurados puedan afiliar a sus padres, IGV preferencial para Pymes, apoyo al fabricante de calzado.

Docentes al frente

Con el número 2 en la lista de Perú Libre está Mirtha Rosario Guillen Miranda, tiene 53 años de edad, es natural de la provincia de Pataz. Ella es docente en un colegio de Tayabamba. Egresada de un instituto superior pedagógico. No registra trayectoria en cargos dirigenciales políticos, ni tampoco ha ocupado cargos públicos de elección popular. No registra sentencias judiciales. No registra bienes inmuebles y, según precisa en su hoja de vida, el año pasado obtuvo ingresos económicos por S/28 mil.

Con el número 3 va Mario Enrique Guanilo Amaya de 66 años de edad. Natural de Pacasmayo y se desempeña como docente en la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión. Es agresado de la Universidad Nacional de Cajamarca.

En su trayectoria política partidaria fue coordinador general provincial de la organización política Perú Ahora hasta el 2007; ese mismo año renunció a ese partido. No ha ocupado cargos de elección popular. No registra sentencias judiciales y no registra bienes inmuebles. Precisa que el año pasado obtuvo ingresos por S/32 mil.

Con el número 4 está Isabel Leonor Cruzado Matos de 48 años de edad. Ella es natural de la provincia de Pataz. Es docente en un colegio en el distrito de Urpay. Es egresada del Instituto Superior Pedagógico de Tayabamba. No ha ocupado cargos dirigenciales en organizaciones políticas ni tampoco ha ocupado puestos de elección popular. No registra sentencias judiciales. Es propietaria de un inmueble y, según precisa, el año pasado obtuvo ingresos por S/28 mil.

Apuesta por jóvenes

Con el número 5 está Cleyman Jhans Viera Meza de 31 años de edad. Es natural de Pataz. Es director de la Red de Salud de Otuzco. Es un médico cirujano egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego. No tiene trayectoria partidaria dirigencial, ni tampoco ha sido elegido para ocupar cargos públicos. No registra sentencias judiciales. Tampoco registra bienes inmuebles. Según precisa, el año pasado tuvo ingresos por S/50 mil. “Con mi incursión a la política busco ayudar con mi granito de arena a forjar un mejor país, que se encamine hacia el desarrollo, contar con buenos establecimientos de salud, buenos centros educativos, vías de comunicación idóneas, personal de las distintas instituciones con remuneraciones acordes al lugar donde realicen sus labores”, escribió en sus redes sociales.

Con el número 6 en la lista está Estela Jubitza Alayo Rivera de 43 años de edad. Natural de Trujillo. Registra ser una trabajadora independiente y señala no tener estudios técnicos ni universitarios. No ha tenido cargos dirigenciales ni de elección popular. Tampoco registra sentencias judiciales. Precisa haber tenido ingresos por S/ 15 mil el año pasado.

Con el número 7 está Asensio Mato Sánchez de 56 años de edad. Es natural de Huánuco. Es un técnico de edificaciones en construcción civil. Es egresado de Sencico. Registra haber ingresado a estudiar en la Universidad César Vallejo, pero no señala qué carrera profesional. No ha tenido experiencia en cargos dirigenciales partidiarios ni tampoco ha ocupado puestos de elección popular. No registra sentencias judiciales y es propietario de dos inmuebles en Lima. Durante el año pasado tuvo ingresos de S/24 mil.

Finalmente, con el número 8, va Elizabeth Soledad Guerra Calderón de 69 años de edad. Ella es natural de Ascope. Es docente y trabaja en el colegio nacional mixto Javier Heraud. No ha ocupado cargos dirigenciales partidarios ni tampoco tiene experiencia en puestos en el sector público de elección popular.

No registra sentencias judiciales y es propietaria de dos predios en Trujillo.

TAGS RELACIONADOS