La Libertad: “Dragón Rojo” imperaba en todo Jequetepeque
La Libertad: “Dragón Rojo” imperaba en todo Jequetepeque

Liderada por los presos Pedro Pablo Pairazamán Alcántara, alias “Enano” (Picsi), y William Cerdán Mejía, apodado “Panquero” (Castro Castro), la organización criminal “Dragón Rojo-Siempre Seguro” mantenía en zozobra a empresarios, comerciantes, ferreteros, molineros, educadores, y transportistas de Pascasmayo y Chepén, en la región .

La Fiscalía de Casos Complejos, liderada por el letrado William Rabanal Palacios, y diversas unidades de inteligencia de la Región Policial Norte, sobre todo el equipo especial Sirius, así como de Lima, comenzaron a investigar a este grupo delictivo y tras casi cuatro meses de trabajo se logró que el Poder Judicial dictar las debidas detenciones preliminares y descerraje de inmuebles, con lo que se pudo poner en marcha el plan “Libertad”, que culminó con la captura de 30 integrantes de la organización.

OPERATIVO. El jefe policial en La Libertad, general César Gentille Vargas, manifestó desde la medianoche de puso en marcha un plan de acción consistente en 50 incursiones simultáneas, en el que participaron 550 policías, 54 fiscales, y 70 vehículos.

Los lugares en los que se intervino fueron las ciudades de Chepén, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe, Pacanguilla, Pacanga,Jequetepeque, Ciudad de Dios, así como los poblados Mazanca, Chocofán, Verdún, Pakatnamú,Pueblo Nuevo.

POLICÍA Y ABOGADOS. Entre los detenidos destaca el agente policial en actividad, Henry César Hernández Flores, alias “Choloque”, quien laboraba en la comisaría de Ciudad de Dios.Este mal efectivo brindaba información importante sobre operativos a los cabecillas y demás integrantes de la banda.

Al respecto, el general César Gentille manifestó que Inspectoría iniciará un proceso investigatorio al intervenido, y dispuso su cese temporal en la institución.

Los abogados Luis Alberto Sirlupu García, alias “Boga” (Chepén) y Víctor Manuel Torres Rodríguez, alias “Burro” (San Pedro de Lloc), constituían el brazo legal de la organización, y a decir del fiscal William Rabanal fueron más allá de su deber como defensores de hampones.

Se convirtieron en los que transmitían las órdenes de los cabecillas presos y otros que se hallaban en libertad. Cuando un hampón vinculada a la organización era detenido, se apersonaban a la dependencia policial para defenderlos sin que el propio delincuente lo conozca. Otro detenido es Marvyn Emerson Cobeñas Vilela, conocido como “Gringasho”, quien estaría implicado en el crimen de un colectivero, asesinado semanas atrás en la provincia de Chepén, en la región La Libertad.

En Lima cayó Ysaías Enrique Rodríguez Felipe, alias “Rambito”, secretario del Sindicato de Construcción Civil de San Pedro de Lloc, con vínculos con la CGTP.

Para la policía, esta detención deja en evidencia que “Dragón Rojo-Siempre Seguro”, estaría cobrando “cupo” a diversas empresas de construcción que operan en el valle de Jequetepeque, en La Libertad.

En la capital detuvieron además a sonia Margarita Llontop, quien junto a dos féminas más, poseía las cuentas bancarias en el que se depositaba el dinero conseguido en extorsiones a empresarios y comerciantes, así como a transportistas.

La lista de capturados sigue con Carlos Emilio Vertiz Tuesta, alias “Coco”; Amado Fernando Abanto Muñoz, alias “Amadito”; Walter Alcibiades Jave Aldea, alias “Huaba”; Bernardino Nicolás Palacios Chavez, alias “Nico”; Andrés Avelino Carrera Durand, Santos Alberto Castañeda Leyva, alias “Paisa”; Julio Espinoza Sánchez, alias “Culo de Gallo”; Miguel Ángel Pérez Chicchon, alias “Miseria”; Víctor Manuel Rodríguez Cotrina, alias “Trinche”; Karin Teresita Horna Amambal, alias “Karen”; Juan José Chávez León, alias “León”; Julio César Chico Suárez, alias “Chico”; Jaime Salvador Vásquez Cruzado, alias “Jaime”; Rosman Pablo Becerra Pizarro, Percy William Romero Chiquito, alias “Trailero”; Abner Julio Quispe Aldave, alias “Abner”; Libny Edgardo Palomino Ríos, alias “Palanca”; Marco Antonio Zulen Cruz, alias “Maiky”; Seferino Chavez Leiva, alias “Bigote”; Carlos Alberto Malca Cubas, alias “Chamán”; José López Jambo, alias “Gallo”; Jhon Cardoza Paz, Julia Paz Gallo de Cardozo, y Héctor Ladislao Centurión Salvador, apodado “Aguita”.

En general, los antes mencionados serán procesados por asociación ilícita para delinquir y extorsión, pero de acuerdo a la pruebas en sus contras, se les acusará de delitos como homicidio, sicariato, robo agravado, entre otros delitos. 

TAGS RELACIONADOS