La Libertad: El alcalde que la rompe jugando en la Copa Perú
La Libertad: El alcalde que la rompe jugando en la Copa Perú

A sus 39 años le sigue dando a la “pelotita”: defiende con mucho amor los colores del Deportivo El Inca en la Liga Distrital de Fútbol de Chao, en la región , pero lo curioso es que no solo viste la “9”, si no que es el presidente también.

Javier Mendoza Torres, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chao, se viste de corto cada fin de semana para jugar la Copa Perú.

¿Desde los cuántos años juega la Copa Perú?

Nos gusta el deporte hace muchos años y jugué en el Club Deportivo El Inca cuando tenía 17 años y militaba en la Liga Provincial de Fútbol de Virú. Luego, por razones de estudio, dejé el deporte y me dediqué a mi profesión.

¿Cuándo asume la presidencia del Deportivo El Inca?

Desde el 2007 asumí la presidencia del Deportivo El Inca de Chao, cuadro del barrio El Inca. Es una doble motivación tener las riendas de un cuadro que año a año se ganó un nombre no solo en el distrito de Chao y la provincia de Virú, si no en toda la región La Libertad. Mi padre fue presidente del club por los años 90.

¿Cómo así se decide a ponerse los chimpunes?

Jugaba en El Inca, en los años 94 y 95 en la liga de Virú. Por el 2007, cuando asumo la presidencia, también jugaba algunos partidos en la liga de Chao. Recuerdo que tapé en el partido definitorio ante Deportivo Ugarte en el título de la provincia de Virú. Luego, también tapé en un duelo contra Carlos A. Mannucci. Cuando te gusta el fútbol hay que hacer de todo, unas veces jugué de “9” y en otras ocasiones tuve que cuadrarme bajo los tres palos.

¿De arquero o delantero?

Empecé como arquero, he jugado en Chao varias veces bajo los tres maderos, pero me quedo de delantero. Es más emocionante marcar un gol que tapar uno.

¿Qué partido recuerda en la liga de Chao?

Desde el 2007 hasta este año, cuando se da la ocasión desempolvo los chimpunes e ingreso para ayudar al club. Un partido que recuerdo es el del año pasado ante Defensor Chao, ingresé y marqué un gol. En el 2007 tuve la suerte de enfrentar a Christian Cueva, quien defendía la camiseta del Héroes de Huamachuco.

¿Cómo es el rol de ser presidente, alcalde y futbolista?

Cuando asumí el Deportivo El Inca fue con el único objetivo de que un cuadro de Chao clasifique a la departamental. En el 2007, clasificamos por primera vez a la departamental y elimimando al Defensor Virú. También jugué algunos partidos. En el 2008 enfrentamos al Defensor Porvenir, el 2009 al Carlos A. Mannucci. Ese año tuvimos la mala suerte de igualar 2 a 2 en Chao y en Trujillo perdimos 2 a 1. Luego, en el 2011 enfrentamos al Sucre de Chepén, 2012 y 2013 al Carlos A. Mannucci. Hay tiempo para ser alcalde por las mañanas y la tarde, los fines de semana darme un tiempo para jugar con mi club Deportivo El Inca.

¿Alguna anécdota jugando con El Inca?

Mi debut a los 17 con el club, porque lo integraban solo amigos del barrio El Inca. Por el año 94, me tocó debutar como arquero y tapé un penal para lograr el campeonato.

Le llaman el alcalde pelotero...

Desde el año pasado, que asumí la alcaldía de Chao, jugué y marqué un gol. Creo que debo ser el único alcalde en todo el país que tiene un equipo, es presidente, futbolista y marca un gol. El tanto le marqué al Defensor Chao y sacamos tres puntos de oro. Mi objetivo es traer una etapa regional a Chao y la provincia de Virú.

¿A sus 39 años hay cuerda para rato en el fútbol?

Tengo 22 años jugando fútbol competitivo, llámese Copa Perú, y tengo para jugar unas cinco temporadas más. Además, como alcalde siempre juego con mi selección de la Municipalidad Distrital de Chao y competimos en diversos torneos locales y regionales.

¿Cuál es el mensaje a los jóvenes que empiezan en el fútbol?

A los jóvenes que recién empiezan, que este es un bonito deporte y conocen muchas amistades. Es muy emocionante marcar un gol, ver a tu equipo campeonar y pasar cada etapa y, sobre todo, que uno gana muchos amigos con este deporte. 

TAGS RELACIONADOS