Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique, dice que se debe retomar reuniones con la concesionaria para llegar a acuerdos.
Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique, dice que se debe retomar reuniones con la concesionaria para llegar a acuerdos.

Preocupación. El gerente general del , Edilberto Ñique Alarcón, advirtió que el Tribunal Arbitral Internacional emitirá en los siguientes días el laudo arbitral que interpuso Odebrecht contra el Estado Peruano por incumplimiento de contrato en las obras de la III Etapa.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Donan drone a Policía para patrullaje en zonas peligrosas

El funcionario sostuvo que se debe hacer todo lo posible para postergar la publicación del laudo arbitral, pues antes el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), debe llegar a un acuerdo con la concesionaria.

“De emitirse el laudo arbitral (fallo) tendríamos que volver a empezar desde cero y eso significaría que las obras de la Tercera Etapa de Chavimochc estén paralizadas cinco años más”, sentenció.


POR LA BORDA

Ñique lamentó que la Procuraduría del Midagri se haya pronunciado en contra de todo lo avanzando con la concesionaria, pues desde su punto de vista solo están “protegiendo sus intereses y sus puestos de trabajo”.

En efecto, uno de los acuerdos a los que se había llegado con la concesionaria es que se tendría que solicitar ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional el desistimiento del proceso de arbitraje de forma conjunta con el Estado Peruano, pero la Procuraduría opinió que eso lo tendría que hacer solo la concesionaria.

Según Ñique, la empresa también había emitido cartas mediante las cuales desistía de cobrar los 118 millones de dólares por indemnización por incumplimiento de contrato.

La concesionaria acusa al Estado del retraso de 31 meses en cumplir con sus obligaciones de entregar los terrenos necesarios para la construcción de las obras. Esto originó que la paralización de las obras (Presa Palo Redondo y 127 kilómetros del canal madre) y la postergación del Cierre Financiero.

“Menos mal esos funcionarios de la Procuraduría del Midagri ya están identificados y ya no están más. Esperemos pronto retomar las reuniones con la concesionaria y volver a los acuerdos”, acotó Ñique.