Imagen
Imagen

El agro será el más golpeado. Los ministerios de Vivienda y de Agricultura, así como Defensa Civil, vienen realizando las coordinaciones necesarias a fin de paliar el impacto negativo del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, la pérdida millonaria en el sector Agricultura exige mayor atención.

EN NEGATIVO. En términos económicos, este desorden climatológico generará pérdidas en el agro, según refirió el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez. “Se calcula una pérdida de 450 millones de soles. Tenemos pérdidas por efecto de inundación, los cultivos están en contacto con el agua y se pierden o también por sequía, porque se destruye la infraestructura de riego y toma de captación y, por lo tanto, no se pueden regar las parcelas”, señaló Chávez Castro.

Pero no solo las cosechas se verán afectadas, sino también los agricultores. “Unos 16 mil hombres quedarán desempleados”, expresó.

la ESTRATEGIA. Por ello, indicó que el Ministerio de Agricultura continúa con la identificación de puntos críticos en la región a fin de conseguir el presupuesto necesario.

“El trabajo se viene coordinando con tres frentes, Ministerio de Vivienda, que se encarga de ver el tema de infraestructura, carreteras, puentes, maquinarias, firmas de convenio con los gobiernos locales y también las acciones de prevención. Asimismo, el sector Agricultura se encarga de identificar los puntos de riesgo. Y por último, Defensa Civil, que identifica los puntos de emergencia y refugio para la población afectada, así como velar por los servicios básicos”, detalló Chávez.

En la región se han identificado 80 puntos críticos, para los que se asignó un presupuesto de 40 millones de soles. Empero, evalúan obtener más dinero. “Se está planteando otras 20 fichas más, apróximadamente cerca de 15 millones más. Esperamos que se apruebe”, acotó.

Indicó que el sector empresarial no se ha pronunciado sobre el tema. “Por ahora no tenemos ningún ofrecimiento formal. Estamos esperando que apoyen en estos temas”, finalizó.