La Libertad: ‘El Niño’ se acerca y amenaza
La Libertad: ‘El Niño’ se acerca y amenaza

Intensas lluvias, desborde de ríos, bloqueo de carreteras, pueblos aislados, personas heridas y otras muertas, es lo que trae y arrastra un fenómeno de El Niño de gran intensidad. 

En nuestro país, principalmente en los pueblos de la zona costera, se ha tenido muy malas experiencias con esta extraña y brutal reacción de la naturaleza.

Obviamente que la región  no ha sido ajena a esta situación y las consecuencias han enseñado que sino nos preparamos el paso de este fenómeno puede dejar grandes pérdidas económicas y lo que es peor de vidas humanas.

ALERTA TEMPRANA. En ese contexto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Defensa Civil de la región La Libertad, habían precisado que son 45 los puntos críticos que con urgencia y prioridad deben ser atendidos para evitar desastres ante la llegada de El ‘Ñiño’, que según los expertos puede empezar a dar evidencias de su presencia a fines de octubre.

Sin embargo, ayer el gerente regional de Agricultura de la región La Libertad, Miguel Chávez, reveló que se han detectado al menos otros 20 puntos críticos que también necesitan ser atendidos, pero que lamentablemente no se tiene presupuesto para ello.

PRESUPUESTO EXIGUO. En efecto, a principio de julio el Ejecutivo destinó, en un primer momento, ocho millones de soles para atender los 45 puntos críticos señalados preliminarmente, pero debido a las exigencias de las autoridades para que este presupuesto se incremente el Gobierno Central desembolsó doce millones más, dinero que actualmente se invierte en trabajos de descolmatación de ríos, reforzamiento de riberas, limpieza de drenes y quebradas.

“Son 17 mil hectáreas de cultivo en toda la región que están en riesgo de verse afectados si no se realizan los trabajos de reforzamiento y descolmatación de ríos. Estamos evaluando la forma de solicitar más presupuesto”, agregó el funcionario.

Sembríos de arroz, caña de azúcar, fruta y de panllevar son los que podrían ser arrasados por el agua ante un desborde e inundación.

COMPROMISO. El viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó ayer a Trujillo y durante una reunión de trabajo con representantes del ANA y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, dijo que le habían informado sobre los otros 20 puntos críticos que merecen ser atendidos en esta parte del país.

“He llegado a este departamento para participar en una reunión más de coordinación con las autoridades locales. El objetivo es prepararnos para poder afrontar este fenómeno que según han indicado será de gran intensidad. La idea no solo es evitar los daños materiales en cuestión de servicios como carreteras, puentes, sino principalmente la vida de muchas personas”, enfatizó Jorge Montenegro.

Respecto a los 20 nuevos puntos críticos el alto funcionario del Estado comentó que eso está en evaluación. “Vamos a ver si se solicita más presupuesto”, puntualizó.

ZONAS DE TRABAJO. Actualmente el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) es el que está a cargo de ejecutar las obras de prevención por el Fenómeno El Niño en los sectores de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Aunque no se ha especificado los 65 lugares exactos en los que se tiene que trabajar, se indicó que estos sitios están ubicados a en diversos puntos de los ríos Jequetepeque, Chamán, Macabí, Santa, Virú, Huamanzaña, Chorobal, Chao, Pedregal, Moche y Chicama.

La Gerencia Regional de Agricultura ha solicitado también al Ministerio de Vivienda maquinaria pesada para sumarla al trabajo que se viene realizando en el valle de La Libertad.

Una de las autoridades más involucradas en el tema de prevención es el subgerente de Defensa Civil de la región La Libertad, César Flórez Corvera, pues siempre ha sostenido que se necesita como mínimo 45 millones de soles para realizar adecuadamente los trabajos de reforzamiento de riberas y descolmatación de ríos.

Sin embargo, eso no es todo, puesto que hay un trabajo que requiere de un buen tacto para poder enfrentarlo.

Riesgo. Sucede que irresponsablemente y con la venia de autoridades locales, centenares de familias, empresas informales y también formales, se han instalado cerca e incluso dentro de las quebradas, que obviamente hoy lucen secas, pero que con un “Niño” de gran intensidad se inundarán tal como ocurrió en los años 83 y 98.

Se trata de las quebradas de San Idelfonso, Río Seco y León, donde incluso han construido viviendas, restaurantes y hasta colegios.

“Están ubicados en lugares que resulta difícil retirarlos sin que exista de por medio un riesgo de un costo social, pues en más de una ocasión los habitantes de esa zona han advertido que no saldrán”, sostuvo César Flórez.

Debido a que a estas familias no pueden ser desalojadas, se ha tenido que diseñar un plan de alerta temprana para que ni bien exista una evidencia de una inundación se retiren lo más rápido del lugar.

El l Comité Técnico de Ríos y Quebradas de la región La Libertad es la entidad que está a cargo de implementar el lan de prevención y evacuación inmediata de todas las personas que actualmente viven en medio de las quebradas.

TAMBIÉN EN EL CENTRO. Otro sector que también merece ser atendido es el Centro Histórico de Trujillo. Y es que en sus principales calles aún se ubican viejas casonas que ante lluvias intensas pueden colapsar.

Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha detectado 40 casonas que urge ser restauradas, pero lamentablemente el Estado no puede invertir en ello, porque se trata de propiedades privadas. Muchas de estas casas tienen más de 250 años de estar en pie y su infraestructura está debilitada.

COLEGIOS. En el sector educativo se ha informado que son al menos 1900 colegios de los 4200 que hay en la región La Libertad, los que están en riesgo de inundarse, por lo que ya se está trabajando para prevenir esta situación. El tiempo se acorta y aún falta bastante por realizar.

Es necesario que todas las autoridades regionales y municipales aúnen esfuerzos para lograr los objetivos. 

TAGS RELACIONADOS