La campaña electoral apenas empieza a tomar forma. Pero sus actores ya empiezan a mostrarse y a soltar prenda.
La campaña electoral apenas empieza a tomar forma. Pero sus actores ya empiezan a mostrarse y a soltar prenda.

En este último fin de semana ocurrió algo pocas veces visto: el exaprista Elías Rodríguez criticó duramente a su amigo César Acuña, quien ahora será también su contrincante. Elías Rodríguez lanzó oficialmente su postulación el Gobierno Regional de La Libertad desde su movimiento propio, Trabajo Más Trabajo, y estuvo ahí con toda su gente, junto a los demás candidatos que lo acompañan en su nueva aventura, entre ellos Martín Sifuentes, exrepresentante también del Apra y exautoridad municipal que pretende la alcaldía de Trujillo. Quizás el momento y la puesta escena exigía que Elías Rodríguez enfile baterías contra Acuña y su partido, sobre todo luego de que hayan empezado los rumores de un “pacto” de “buena convivencia” bajo el techo de poder entre ambos.

Para nadie es un secreto que Rodríguez y Acuña son amigos y siempre han tenido buenas migas, pero ahora competirán por el sillón regional. Esa buena relación siempre despertó sospechas y críticas de los compañeros apristas. Ahora, incluso dentro de Trabajo Más Trabajo, los dichos no han cesado. Algunos precandidatos del movimiento que lidera Rodríguez piensan que hay entendimiento con APP y lo han empezado a manifestar. Quizás por eso Rodríguez criticó el sábado a Acuña, para alejar esos rumores.

Eso sí, no deja de ser curioso que el exaprista, tan dando a lo populachero, haya elegido las instalaciones de la Asociación de Criadores de Caballo de Paso para su lanzamiento.

Pero este fin de semana ha sido realmente movido en cuanto a lo electoral, o preelectoral, para ser más precisos. Ayer el movimiento Fortaleza, que se gestó desde el ande liberteño, se lanzó oficialmente desde el Alto Trujillo con la mirada puestas en las elecciones y lanzó también a sus dos candidatas: Verónica Torres y Mónica Sánchez. Torres ya ha sido candidata a la alcaldía de Trujillo por Juntos Por el Perú, y pasó también por el Partido Morado. Sánchez ha sido siempre aprista y fue vicegobernadora regional en la gestión de José Murgia. Torres pretende la alcaldía de Trujillo y Sánchez el gobierno regional. Es un dúo impensando, por lo menos no lo teníamos hasta hace poco. Y de todos modos es interesante ver una dupla de mujeres, cuya participación es necesaria en una región que tiene pocas figuras del sexo femenino dentro de la política activa.

La campaña apenas empieza a tomar forma. Pero sus actores ya empiezan a mostrarse y a soltar prenda. ¿Será esta una campaña similar a la que hemos visto en los últimos años, con situaciones repetitivas y sin mayores sorpresas? ¿O es que acaso tendremos golpes inesperados?