Compañía extranjera busca implementar una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Compañía extranjera busca implementar una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Desde Dubái para Trujillo. La (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), recibió una propuesta para que se instale en la ciudad una moderna planta ecológica para tratar residuos aprovechables, como parte de la iniciativa de una empresa emiratí, que ha visto gran potencial en nuestra ciudad para emprender una inversión millonaria.

MIRA ESTO| Piden ampliar por 30 días más estado de emergencia en La Libertad

Para esto, se desarrolló el evento “Alternativas de Desarrollo Sostenible Utilizando los Residuos Sólidos en la Provincia de Trujillo”, donde se abordó la problemática de la ciudad en torno a la situación actual de la disposición final de los residuos sólidos, que se encuentra en una difícil coyuntura. La empresa interesada en invertir es la compañía GAUSS Global, con sede en Emiratos Árabes Unidos.

El regidor provincial Jorge Rodríguez, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la MPT, manifestó que ante el ofrecimiento de la empresa, de convertir 20 toneladas de plástico en combustible, a través del proyecto de la instalación de una planta ecológica valorizada en $ 2.5 millones, la comuna provincial puede otorgarles un espacio donde ejecute su proyecto, siempre y cuando se logre un acuerdo formal.

Por su parte, el CEO y fundador de la empresa GAUSS Global, Martin Rojas Ibañez, indicó que su empresa cuenta con la tecnología suficiente para lograr un combustible de calidad y menos contaminante, a un mejor precio para los trujillanos. La planta ecológica, una vez definido el terreno para su construcción, no tardaría más de 2 meses en instalarse.

El SEGAT, a través de la Subgerencia de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, estará a cargo de la segregación de los residuos sólidos reaprovechables y de los orgánicos para realizar ser entregados a la planta procesadora, para que finalmente sean convertidos en combustible, sin generar ningún tipo de contaminación.

Como es de conocimiento público, actualmente en Trujillo existe una gran necesidad de contar con un relleno sanitario, cuya construcción se mantiene en espera, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas logre la transferencia de más de S/ 70 millones para la tan anhelada obra, desde hace más de 50 años.