El sueño que inició con la venta del ceviche de noche va por su tercer local. Kike Urcia, dueño de El Faro, afirma que varios le dijeron que estaba ‘loco.
El sueño que inició con la venta del ceviche de noche va por su tercer local. Kike Urcia, dueño de El Faro, afirma que varios le dijeron que estaba ‘loco.

Simplemente espectacular ha sido el sello que Kike Urcia le impuso a su cevichería - restaurante El Faro, fundada hace seis años en la urbanización Las Quintanas del distrito de Trujillo; un sello que, además, logró posicionar desde que empezó en este difícil mercado en el que el plato bandera de los peruanos debía ser consumido de noche. Así surgió el sueño de este empresario natural de la provincia de Pacasmayo que hoy le hace frente a la crisis económica provocada por la pandemia.


El rey del ceviche

Kike Urcia, cuenta que cuando informó a su entorno de que sería pionero en la venta del ceviche de noche, la mayoría le dijo que estaba loco, pues consideraban que iba a incursionar en un negocio que iba directo a la quiebra. Sin embargo, se equivocaron. Aunque El Faro, también fue uno de los emprendimientos más golpeados durante esta emergencia sanitaria.

“Definitivamente ha sido demasiado complicado, pero con inteligencia y con el apoyo de todo el grupo humano con el que contaba hemos avanzado. ¡Vamos muchachos, sí se puede!, así nos animábamos en todo este tiempo complicado. Aprovechamos todas las redes y nuevamente comencé como en un inicio, llamando a los amigos y haciéndoles recordar que estábamos atendiendo por delivery, presencial y creo que con ideas, con creatividad y con la buena sazón de nuestros cocineros hemos podido reiniciar con fuerza”, contó.

Según Urcia, la clave para imponerse en este escenario complejo en el que cientos de locales no tuvieron otra opción que aceptar la quiebra, fue el actuar con creatividad e impronta.

“Nosotros, responsablemente, hicimos todo el trámite correspondiente ante el Ministerio de la Salud y Produce para poder reiniciar todas nuestras actividades en este tiempo de pandemia. Fuimos los primeros en este rubro de restaurante y cevichería, esto nos ha servido bastante porque hemos logrado captar otro público que inclusive no eran nuestros pues cuando se reiniciaron las actividades quizás han buscado a sus restaurantes conocidos y los encontraban cerrados, venían a nosotros a través del delivery y luego de manera presencial y se han quedado por nuestro sabor”, dijo.

Plato especial

Antes de la pandemia, Urcia tenía solo un local, hoy está más cerca de abrir el tercero. Un caso sui generis durante esta crisis sanitaria en La Libertad.

“Ahora estamos mucho mejor incluso antes que se cerrara todo por la pandemia, eso se ha demostrado al haberse reabierto la puerta de un nuevo local, El Faro 2 en tiempos de pandemia cuando todo el mundo me decía, Kike, una vez más te digo que eres loco. Yo sabía que iba a pegar y ahí están los resultados, hay una gran aceptación en Víctor Larco con El Faro 2; ya hemos pensado en llegar al distrito populoso como es La Esperanza”, agregó.

El empresario arraigado en Trujillo, espera que el próximo Gobierno les dé el respaldo necesario para seguir contribuyendo en la reactivación. Mientras tanto, continúa con la consigna de innovar, por eso antes de que Perú se clasificará a la semifinal de la Copa América, presentó el ‘Ceviche Lapadula’.

“Es un plato especial que reconoce el esfuerzo de este deportista con el que nos identificamos. El Ceviche Lapadula es preparado a base de corvina, trae mango en cubito, piña, tomate, el zumo de limón, alcaparras, palta, camote glaseado y cebolla morada. Es simplemente espectacular y se está convirtiendo en uno de los más solicitados, así que acá los esperamos”, agregó.