La Dirección Ejecutiva de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, sostuvo que ya no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos en todas las regiones que hayan superado el 80% de aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19.
MIRA AQUÍ: COVID-19: Vacunación en la región La Libertad avanza a paso de tortuga
En ese sentido, ayer la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, precisó que en la región se ha alcanzado aplicar la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a un 74.35% de la población, por lo que es probable que en tres semanas se pase el 80% de los habitantes vacunados con ese número de dosis y el uso de las mascarillas en espacios libres pase a ser facultativo.
CUARTA DOSIS
La funcionaria también se refirió al lento proceso en el que ha ingresado la región La Libertad para aplicar la cuarta dosis de la vacuna, y alegó que uno de los factores que ha llevado a esta situación es que hay la falsa percepción de que ya no hay Covid-19 , y eso se debe a que debido a la aplicación de la segunda y tercera dosis ha disminuido considerablemente el número de contagios y muertes durante la tercera ola.
“Sin embargo, eso no significa que el virus ya se fue, pues aún se siguen presentando casos nuevos. Hay que entender que las dos únicas formas de protegernos y prevenir el Covid-19 es usar las mascarillas es espacios cerrados y contar con el esquema completo de las vacunas y eso implica tener la cuarta dosis”, enfatizó la servidora.
PESQUISAS
De otro lado, la La gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, se pronunció sobre el registro “fantasma” de personas vacunadas contra el Covid-19.
Ella reveló que se ha enviado un informe con información detallada de este delicado tema a la Policía Nacional, para que sea la unidad especialidad en delitos informárticos la que se haga cargo de las investigaciones y determinar quiénes son los responsables de esta situación.
Lo que se informó es que, según la versión de las autoridades de salud, se habría vulnerado el sistema del registro y se ha ingresado datos de personas que no habrían recibido las vacunas tal como aparece en las nóminas que manejan las autoridades de salud de la región La Libertad.
Las principales sospechas caen sobre el propio personal encargado de ingresar los datos de las personas vacunadas; sin embargo, se ha tejido la versión de que pudo ser un hacker el que vulneró el sistema.