La Libertad: En un mes, Valdez remueve a cerca de 15 funcionarios
La Libertad: En un mes, Valdez remueve a cerca de 15 funcionarios

“Todos están en evaluación, y pueden haber más cambios”. El gobernador regional de Luis Valdez Farías, dijo estas palabras cuando se dio a conocer el cambio de gerente general en su gestión. Entonces, asumió quien venía desempeñándose como gerente adjunta, Maritza Hurtado Castro, en lugar de Carlos Mattos Izquierdo. Pero desde ese momento, las palabras del gobernador sobre los cambios se han cumplido a cabalidad, como si hubiese sido solo un aviso de lo que venía.

Salidas, ingresos, movimientos de posiciones, ajustes en gerencias, reasignaciones, regresos y egresos. Todo esto se ha dado en estas últimas semanas en la tecnocracia del Gobierno Regional de La Libertad, en un momento en que se le exige eficiencia por el millonario paquete de obras del proceso de reconstrucción, pero también, en los albores de una nueva campaña electoral. Precisamente, algunos de estos cambios están cargados de un alto componente político, como es el caso de la actual gerente regional de Desarrollo Social, Tania Baca, y del actual funcionario adjunto de la gerencia general regional, Walter Ramos Barón. Ambos, como se sabe, son conocidos apepistas y piezas clave en la maquinaria partidaria que lidera César Acuña.

Pero hay má detalles. Correo pudo corroborar, conforme a las resoluciones ejecutivas firmadas por Luis Valdez, que una quincena de cambios en pustos clave se dio en el gobierno regional solo en el último mes. Una situación que habla de una recomposición en la gestión del sucesor de Acuña en la Región.

REMOCIONES. El último cambio sorpresivo se dio hace apenas unos días: Jorge Bringas dejó la Gerencia Regional de Infraestructura, en plenos cuestionamientos por las observaciones en el inicio del proceso de recostrucción.

Sin embargo, por estos días recientes hubo más movimientos de fichas en la gestión de Valdez.

En la Gerencia Regional de Infraestructura ingresó, en lugar de Bringas, Sayra Castro Vásquez, quien curiosamente estas semanas ha tenido breves pasos por puestos de relevancia.

Así, hasta el 20 de setiembre, la funcionaria que es hoy responsable de las obras en la Región se desempeñaba como subgerente de Gestión de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic. Ese día, sin embargo, a través de la resolución ejecutiva N° 1740 firmada por Luis Valdez, asumió el cargo de confianza de subgerente de Estudios Definitivos de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Duró poco tiempo en este cargo, o mejor dicho fue rápidamente promovida por el gobernador ante la remoción de Jorge Bringas. Así, el 11 de este mes fue designada gerente regional de Infraestructura.

Castro, cabe precisar, fue funcionaria de confianza también en la gestión municipal apepista en Trujillo.

EN MES MORADO. Cabe indicar que hace pocos días, también el 11 de este mes, el gobernador aceptó la renuncia presentada por Orlando Añazco Nunjar al cargo de gerente regional de Trabajo y Promocion del Empleo, por lo que dicha función será asumida por la gerente general regional hasta la designacion del nuevo funcionario. Aún se desconocen las razones exactas de esta salida.

En tanto, el pasado 2 de octubre, otra resolución del gobernador regional puso en el cargo de director ejecutivo de Desarrollo, Innovacion e Investigacion de la Gerencia Regional de Salud a Simon Cusma Quintana. Italo Arbulú Urizar, por su parte, fue designado en el cargo de confianza

de responsable del Sistema de Abastecimiento de la Oficina de Administracion, en la misma gerencia.

MÁS REAJUSTES. Kenny Heredia García, otro exfuncionario apepista, ocupa desde el 26 de setiembre el cargo de subgerente de Gestión de Tierras del proyecto Chavimochic. Entonces, reemplazó a quien hoy es la gerente de Infraestructura, Sayra Castro.

Un día antes, se designó en la Subgerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica de Chavimochic, a Heli Álvarez Loayza.

A propósito de Heredia Castro, es preciso señalar que hasta el pasado 20 de setiembre estuvo ocupando el cargo de subgerente de Estudios Definitivos de la Gerencia de Infraestructura. Es decir, el mismo cargo que luego también ocupó Sayra Castro. Y duró apenas seis días.

Pero, como decíamos en un inicio, han sido varios los reajustes y remociones desde setiembre a este mes de octubre. El 12 de setiembre, Valdez dio por concluida la designacion de Alex Corcuera Cruz en el cargo de confianza de director ejecutivo de la Red de Salud Otuzco. Quien pasó a ocupar este puesto fue Gonzalo Rodríguez Espejo.

Ese mismo día, el gobernador -siempre a través de resolución ejecutiva- dio por concluida la designacion de Lissetti Vigo Cotos en el cargo de director de sistema administrativo II de la Oficina de Administracion de la Gerencia Regional de la Produccion del grll, cuyas funciones pasaron a ser asumidas por dicha gerencia.

TAGS RELACIONADOS