El Colegio Médico de La Libertad anunció que se retirará de las mesas de trabajo que tenían con el Gobierno Regional porque, aseguraron, se sienten “burlados” por el gobernador Manuel Llempén y sus funcionarios, quienes no habrían respetado los compromisos asumidos en la lucha para frenar al Covid-19.
A través de un comunicado, ese gremio profesional recordó que, junto a las Sociedades Científicas, se reunieron el pasado 14 de enero con el gobernador y sus gerentes, con la finalidad de unirse en la lucha contra la pandemia.
En la cita, el Gobierno Regional, incluso, se comprometió a no repetir errores del 2020 y se acordó implementar la propuesta del Colegio Médico, llamada Plan Paciente.
Sin embargo, la Región, pese al compromiso, no implementó el plan y, por el contrario, inició otro, denominado Qhali Kay, que dijo tendría el aval de los médicos.
“Ante tales hechos, sentimos que nuestros esfuerzos han sido burlados y la intención que se tiene para brindar una opción de reducción de mortalidad en la región no tendrá la voluntad política del apoyo y soporte necesario y, por lo tanto, lamentamos tomar la decisión de retirarnos de las mesas de trabajo con el Gobierno Regional”, indicaron.
VER MAS: COVID-19: Reportan 7 fallecidos y 103 contagios en las últimas 24 horas en la región La Libertad
DIVERGENCIAS
El decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez, lamentó que el gobernador no haya cumplido lo pactado y optara por otro plan “que tiene diferencias“.
José Cabrejos, promotor del Plan Paciente, dijo que la estrategia que ejecuta la región implica más presupuesto, porque el personal va “casa por casa” buscando a pacientes. Sin embargo, “eso se hace durante el día o la tarde” y luego los pacientes se quedarían sin ayuda.
En tanto, el plan que ellos proponen implica “trabajar desde la comunidad”.
“Eso significa ir capacitando a televigías vecinales para que ellos, a través de llamadas o aplicativos, controlen a unos 15 vecinos, y, luego, informen lo que está pasando. Así atendemos directamente los lugares en donde se necesita, disminuyendo recursos y trabajando las 24 horas”, indicó.
Alex Castañeda, presidente del Comité de Sociedades Científicas, por su parte, criticó que autoridades continúen entregando ivermectina a pacientes.
LEER MÁS: Repartirán 100 mil kits de medicinas para combatir la COVID-19 en Trujillo
RESPONDE
Manuel Llempén, en respuesta, cuestionó lo dicho por los médicos.
“Lamento que se haya dado otra connotación al trabajo iniciado. Nuestra relación ha sido de las mejores. Hemos hecho coordinaciones y en ningún momento he notado que hubiera algún malestar o diferencias”, enfatizó.
Asimismo, informó que el 17 de febrero llegarán a Trujillo 25 mil vacunas para inmunizar al personal que laboran en los establecimientos de salud. “Solicitamos 67 mil vacunas y ahora nos dicen que va a llegar 25 mil que van a ser exclusivamente para los profesionales de la salud que están trabajando”, agregó.
Respecto al avance del Covid-19, se informó que ayer ocurrieron 7 muertes, con lo que el número de fallecidos llegó a 4,400 muertos. También hubo 103 contagios, y ahora las infectados suman 75,372.