La Libertad es la tercera región en el país con mayor producción de papa
La Libertad es la tercera región en el país con mayor producción de papa

Importante regularidad. Por quinto año consecutivo La Libertad se posiciona a nivel nacional como la tercera región productora de papa, después de Puno y Huánuco, alcanzando en el 2018 el 10,57% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP) regional y con una producción ascendente a 496 mil 524 toneladas (t.) de 24 mil 626 hectáreas (ha.) localizadas en 9 provincias.

Así informó la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) a propósito del “Día Nacional de la Papa”, que se celebrará el 30 de este mes en la provincia de Julcán con un festival donde se expondrán las diversas variedades de papa que existen en nuestra región, además de gastronomía y derivados de este tradicional tubérculo.

“Por concentrarse el 89,40% de la producción regional de papa en las provincias Julcán, Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco, hemos decido conmemorar este día especial en la provincia Julcán, donde participarán agricultores de estas cuatro jurisdicciones”, afirmó el subgerente de Competitividad Agraria de la GRALL, Marco Luján Rodríguez.

Así mismo, informó que el rendimiento promedio regional de papa ascendió en el 2018 a 20 mil 163 kg/ha. superando al rendimiento obtenido en el año 2017, que fue 19 mil 546 kg/ha. Se conoce que las variedades predominantes son: Yungay Chata, Yungay Luren, Única, Canchan, Amarilis, Huayro, Huevo de Indio, amarillas y nativas.

TAGS RELACIONADOS