La Libertad: Escolares realizan jornada de limpieza en Marcahuamachuco
La Libertad: Escolares realizan jornada de limpieza en Marcahuamachuco

Escolares de la Institución Educativa Particular “Libertad” de la ciudad de Huamachuco realizaron una jornada de limpieza en el sitio arqueológico Marcahuamachuco, en la región 

La iniciativa contó con la colaboración de profesionales de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, quienes acompañaron al grupo de estudiantes a lo largo de los dos sectores del sitio habilitados para las visitas.

Esta actividad permitió que los estudiantes conocieran la ciudad preinca y al mismo tiempo se identificaran con la importancia de su cuidado, el cual también se relaciona con evitar arrojar desperdicios en estos lugares. De esta manera, la institución del Ministerio de Cultura promueve la “visita responsable” con la finalidad de incentivar el respeto a la historia de la alta sociedad Huamachuco que dejó como legado imponentes edificios.

“Nuestros estudiantes recibieron charlas por parte de la Unidad Ejecutora y ellos se sintieron muy motivados. Como educadores, es importante incentivar en nuestros alumnos identificarse con sus recursos arqueológicos. Ellos se han concientizado y ahora están muy motivados con esta labor de difusión de lo aprendido con sus familiares y otros escolares”, indicó Rogelio Reyes Mauricio, director de la I. E. P. “Libertad”.

La jefa encargada de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural, Florit Casanova, dijo que esta jornada de limpieza forma parte de un proyecto de cooperación entre la institución educativa, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, destacando que el trabajo con los escolares permitirá fomentar desde muy temprana edad el compromiso del cuidado de sus recursos culturales.

“Todos los visitantes deben tener cuidarlo cuando conocen un sitio arqueológico. Eviten botar desperdicios o subirse a los muros porque estas actividades afectan los sitios y sus elementos constructivos. Debemos inculcar el respeto por nuestra historia desde muy pequeños”, expresó. 

Las cuadrillas de limpieza recibieron las pautas de cuidado por parte de arqueólogos y conservadores de la Unidad Ejecutora, quienes acompañaron a los escolares durante el recorrido. Esta actividad se repetirá el próximo 8 de noviembre en el sitio arqueológico Wiracochapampa.