Las vacaciones escolares de mitad de año se adelantarán en las instituciones educativas cuyas jurisdicciones se encuentran seriamente afectadas por la cuarta ola pandémica de la Covid-19. Si estos planteles tenían previsto acabar el primer semestre del año en la semana de Fiestas Patrias, lo harán máximo el viernes 22.
VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan 226 casos nuevos en las últimas 24 horas
Pedido
A esta conclusión se llegó luego de una reunión que contó con la presencia de los gerentes regionales de Salud, Kerstyn Morote García, y de Educación, Óster Paredes Fernández.
Esta se desarrolló días atrás en Trujillo, debido al acelerado incremento de casos positivos de SARS-CoV-2 que se viene reportando en La Libertad, principalmente desde el 7 de julio, pues desde ese día el número de infectados nuevos diarios no baja de cien.
“Geresa nos ha sugerido retomar las clases virtuales, pero le planteamos adelantar las vacaciones para no afectar las clases presenciales”, indicó Óster Paredes.
Para no afectar el calendario académico de todos los colegios de la región, se acordó también que solo se irán de vacaciones esta semana aquellas instituciones educativas que se ubican en zonas altamente golpeadas por el nuevo coronavirus en la actualidad.
“La infección no es uniforme en toda la región. Entonces, cada director de Ugel en coordinación con el director de cada institución educativa deberá evaluar la situación epidemiológica de su jurisdicción y en base a eso tomar la decisión de adelantar las vacaciones o ir a clases virtuales”, refirió.
En La Libertad, la provincia que más casos concentra es Trujillo (64,2%), seguido de Pacasmayo (7,3%) y Chepén (5,4%), en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Si hasta el 30 de junio la capital liberteña sumó un total de 107,838 casos desde que empezó la pandemia, hasta el último reporte de la Geresa, emitido el 16 de julio, la cifra llegaba a los 109,182.
PUEDE LEER: COVID-19: Cerca del 20% de la población escolar no se vacuna en La Libertad
Un escenario muy distinto es el que ocurre en Bolívar. En esta provincia andina, solo se ha registrado un caso nuevo en los primeros 16 días de julio y la cifra de infectados llega a los 826.
“En esta provincia, por ejemplo, no hay necesidad de adelantar las vacaciones y las clases presenciales deben continuar con normalidad”, manifestó el gerente de Educación.
En Trujillo, uno de los colegios que ya decidió responder al pedido de la Grell es La Inmaculada, ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera, el cuarto distrito de Trujillo más azotado por el virus.
En este plantel, las escolares se irán de vacaciones el 22 de julio y también se ha dispuesto un horario de salida diferenciado a partir de hoy para evitar aglomeraciones. Además, las alumnas solo asistirán algunas horas durante el día.
Según Óster Paredes, solo en Trujillo al menos 12 colegios han reportado casos positivos de Covid-19. Sin embargo, él admite que la cifra en las últimas horas debe haber crecido.
“Invocamos también a los padres de familia a vacunar a sus hijos”, enfatizó.
LEER AQUÍ: Cuarta ola pandémica ataca a ocho colegios de La Libertad
Sube
El último sábado, La Libertad registró un nuevo récord de contagios diarios en lo que va del mes: 226. La cifra más alta había sido reportada el día anterior (215).
De esta forma, julio de 2022 viene registrando 1,877 casos y desde que empezó la pandemia ya son 170,189.