Ricardo Cuenca, ministro de Educación, dice que región evalúa esta situación y que serán los padres, directores y docentes los que decidan. (Foto referencial: GEC)
Ricardo Cuenca, ministro de Educación, dice que región evalúa esta situación y que serán los padres, directores y docentes los que decidan. (Foto referencial: GEC)

El , informó que se evalúa la posibilidad de que a fines de mayo se inicien las clases semipresenciales en siete regiones, entre ellas La Libertad. Es probable que en junio un sector de estudiantes regrese a las aulas de forma paulatina. Esto dependerá del análisis que se realice en cuanto a casos de COVID-19 en cada uno de estos departamentos.

Cuenca señaló que son las regiones de Moquegua y Junín las que actualmente están haciendo las evaluaciones correspondientes para ver si a fines de mayo inician las clases semipresenciales. Amazonas, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Puno y Tacna, en tanto, podrían tomar en junio una decisión al respecto.

MIRA ESTO | Grupo de padres de familia pidieron el retorno a clases presenciales frente al Ministerio de Educación (FOTOS)

Postergado

El ministro de Educación también dijo que nueve regiones han postergado su decisión hasta el segundo semestre porque consideran que aún no tienen todas las condiciones para hacerlo.

Ricardo Cuenca indicó que hasta el 30 de abril 10,628 colegios de zonas rurales estaban habilitados para iniciar clases semipresenciales en 24 regiones, y explicó que para hacerlo deben ser considerados aptos por los gobiernos regionales y las autoridades locales una vez que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: Estas son las regiones en zonas rurales donde iniciarían clases semipresenciales

Decisión conjunta

Al final, la decisión para reiniciar las clases semipresenciales la tienen los padres de familia, el director y los docentes que integran la comunidad educativa, afirmó.

También señaló que el Minedu está trabajando de manera coordinada con los gobiernos regionales, las autoridades locales y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para solucionar gradualmente el problema estructural de falta de conectividad en algunas zonas del país.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: 33 provincias estarán en nivel extremo desde el 10 hasta el 30 de mayo