Consejero regional Greco Quiroz cuestiona inacción de autoridades y afirma que en los últimos años decenas han muerto y hay impunidad.
Consejero regional Greco Quiroz cuestiona inacción de autoridades y afirma que en los últimos años decenas han muerto y hay impunidad.

El consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, cuestionó la inacción del Ministerio Público y rondas campesinas ante las muertes registradas en el a causa de la minería ilegal.

VER MÁS: Cuatro mineros mueren en socavón de La Libertad

Quiroz dijo que son al menos 100 muertes que se han registrado en los últimos años en el cerro El Toro, Huamachuco, por culpa de la letal minería ilegal y han quedado en la más absoluta impunidad. “El Ministerio Público, institución encargada de perseguir el delito, hasta ahora no ha encontrado ningún responsable”, agregó.

Comisión

Greco Quiroz, quien preside la Comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional de La Libertad, comentó que ante la falta de control en ese sector, los los mineros ilegales hacen lo que se les antoja causando una serie de muertes.”Hay una inacción incomprensible del Ministerio Público y de la Policía para identificar a los responsables. Ya lo advertí, a pesar de las amenazas, de lo peligroso de estas actividades ilegales que hoy se llevan cuatro víctimas más, que sumadas llegan a los 100 muertos. ¿Cuántos muertos más quiere el ministro del Interior?, ¿cuántos muertos quiere el Ministro de Energía y Minas?, ¿cuántos muertos más quiere la fiscal de la Nación para tomar acciones contra estos patrones del oro ilegal que se enriquecen a costillas de humildes trabajadores que ponen en riesgo sus vidas por unas cuantas monedas?”, cuestionó.

Freno ya

En ese sentido, la autoridad regional reiteró su pedido para la inmediata intervención del cerro El Toro tras los recientes hechos acontecidos, con el fallecimiento de tres hermanos y otro minero en un socavón ilegal de la minera Doña Julia S.A.C .

“Ya lo advertimos, pagan para comprar el silencio de los deudos. Vamos a insistir para que se tomen acciones. Exigimos la interdicción del cerro El toro a fin de frenar más muertes. La impunidad no puede primar en el país, tenemos que ser inflexibles contra esta minería que acaba con la vida y el m