Coresec pide dejar sin efecto cambios en la PNP e implementar acciones concretas para frenar al hampa.
Coresec pide dejar sin efecto cambios en la PNP e implementar acciones concretas para frenar al hampa.

La Libertad se sigue desangrando y en lo que va del año, según cifras oficiales de la Policía, se han perpetrado 114 asesinatos, pese a la emergencia por inseguridad decretada por el Gobierno. Este terrible panorama hizo que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se reúna de emergencia ayer y acuerde exigir al presidente de la , Pedro Castillo, tomar acciones concretas para frenar el avance de del hampa y dejar sin efecto los cambios en la Tercera Macro Región Policial de La Libertad. De lo contrario, la región se levantará en contra del Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Asociación de Gremios Productores Agrarios exigen acciones para eliminar el narcotráfico


En cifras

Tras la resolución que dispuso el cambio del jefe policial de La Libertad, general Jorge Angulo, el gobernador Manuel Llempén Coronel, presidente del Coresec, convocó a las autoridades para mostrar su rechazo a las decisiones del Ejecutivo, porque consideran que retrasa la lucha contra el crimen.

En la sesión, se analizó el avance que tiene el hampa. Según la Subgerencia de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, en lo que va del año se registraron 114 asesinatos. El mes más violento del año fue marzo, con 27 homicidios. Le siguen enero (26 muertes), febrero (18), abril (15), mayo (15) y junio, que ya registra 13 crímenes.

Del total de muertes, 64 ocurrieron en la provincia de Trujillo. El distrito con más víctimas mortales es Trujillo, con 14. Después están Huanchaco (13 asesinatos), El Porvenir (10), La Esperanza (8), Laredo (7), Víctor Larco (5), Florencia de Mora (3), Moche (3) y Poroto (1). Los únicos distritos de la provincia en donde no hay homicidios son Simbal y Salaverry.


Acuerdos

Ante este lamentable panorama, las autoridades elaboraron ayer un pliego de pedidos que serán ingresados por el gobernador Manuel Llempén hoy en la Presidencia de la República y en el Ministerio del Interior.

En el primer punto solicitan una audiencia con el mandatario Pedro Castillo y el ministro Dimitri Senmache para abordar el tema de la inseguridad en La Libertad. También exigen dejar sin efecto la reasignación del general Jorge Angulo y que se mantenga en el cargo. Otro pedido es que se desarrolle una sesión de Consejo de Ministros descentralizado en la región y que la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se realice en este departamento. Por último, se demanda que, en el marco de la emergencia por inseguridad, se solicite un plan operativo acompañado de presupuesto y personal de inteligencia.

El gobernador Llempén indicó que la reunión con el mandatario la está solicitando a través de la Asamblea Nacional de Gobernadores.

Agregó que de no obtener una respuesta positiva a las exigencias, las autoridades liberteñas volverán a reunirse, pero para acordar las acciones de lucha. “Si nosotros encontramos una negativa o que no hay disposición para trabajar estos problemas, creo que aquí sí ya nosotros tendríamos que colocar un plazo para que la ciudadanía sepa y nosotros tomar las acciones adecuadas con la intención de que el llamado de nuestra región sea escuchado”, dijo