Hoy y mañana continuarán las actividades de la Feria Regional de la Uva que se realiza en Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú que se ubica a solo dos horas de Trujillo.
VER MÁS: La Libertad: Se realizó el primer festival gastronómico “Peruanos con Caña”
El evento se organiza luego de dos años por la pandemia de la Covid-19. Para hoy, desde las 10:30 de la mañana, se ha previsto un tour a las principales bodegas de vinos, entre otras actividades.
Para este domingo 31 de julio, desde las 11:00 de la mañana, se realizará la feria gastronómica y a las 3:00 de la tarde habrá un desfile de carros alegóricos con las reinas de la feria.
Actividades
Parte del programa fue el concurso: Mejor Racimo de Uva, en el que participaron 48 muestras de las variedades Gross Colmand, Red Globe, Moscato de Alejandría y otras que se producen en la provincia Gran Chimú, evaluándose la forma del racimo, tamaño y grados brits.
Al final, el primer lugar en Red Globe ganó lo ganó Carlos Coronel Carhuajulca, del fundo Chiclín - El Algarrobal; y en Gross Coldman -la uva bandera de Cascas- el ganador fue Luis Paulino León, del fundo El Naranjo, de Pampas de San Isidro.
La feria vuelve a organizarse después de dos años, por la pandemia y tiene a: Nicole Díaz Rodríguez como Reina de la Feria Regional de la Uva Cascas 2020; Tania Pretell León, Reina del Vino; y Brenda Chingay Tiznado, Miss Puro de Uva. Es organizada por un comité de personas y productores, tiene el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú e instituciones y empresas.
PUEDE LEER: Historias, voces y coincidencias en Casetera Perú de Antonio Baldeos
“La reactivación de la feria es el apalancamiento que esperamos para un nuevo impulso a la economía de Cascas”, dice Franco Iglesias Robles, descendiente en segunda generación de la bodega Don Manuelito. También indica que tienen 22 productos, entre vinos y derivados. En estas fiestas sacaron La Primera Bendición, una nueva variedad de vino.
Tienen dos hectáreas de cultivos de vid y frutales, pero cuando necesitan más uva la adquieren de otros productores. De cada cosecha de uva el 80% se utiliza para sacar vinos, el 20% residual es utilizado en un campo de descomposición, procesándose como compos y mezclándolo con guano de la isla para utilizarlo finalmente como abono para los campos de cultivo; reutilizando sin contaminar el medio ambiente.
“La llegada del Cefop sirvió para capacitar y mejorar la producción vitivinícola”, recuerda. Ahora hay producción de calidad y Cascas se está ganando un espacio en el país. Tenemos cerca de 14 variedades y se sigue innovando para contar con otras.
Este año las principales actividades se realizan en el campo ferial Pampas de San Isidro (frente a donde se construye nuevo hospital de Cascas) y en la plaza de armas, con concursos, ferias, degustaciones, retretas, conferencias y foros tecnológicos para mejorar la calidad de la uva y sus derivados, como vinos, puro de uva, helados néctares y mermeladas.