Excandidato aprista al Congreso pide cerrar brechas por falta de agua y desagüe, principalmente en zonas rurales.
Excandidato aprista al Congreso pide cerrar brechas por falta de agua y desagüe, principalmente en zonas rurales.

El expostulante al Congreso por La Libertad, Fernando Alfaro Jiménez, lamentó que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) no hayan dado a conocer sus propuestas que permitan mitigar las brechas en el sector saneamiento.

Alfaro, quien se desempeña como subgerente de Sectorización y Control de Pérdidas en la empresa de agua potable de La Libertad consideró que como política pública se debe priorizar la ampliación de los servicios de agua y saneamiento, para el 2022, en el sector urbano y llegar al 100% en el sector rural al 2030.

“Es urgente invertir en saneamiento como una forma de garantizar la vida, la salud y la dignidad de las personas, pero lamentablemente ninguno de los dos candidatos presidenciales (Keiko y Pedro Castillo) han hablado del tema. Se debe buscar el acceso universal, sostenible y de calidad, a los servicios de saneamiento, eso es fundamental para buscar el desarrollo de la población, además de hacerle frente a miles de enfermedades como la covid-19”, señaló.

Según Alfaro, en nuestra región la cobertura de agua en el sector urbano es de 95% y en el sector rural 83%; mientras que en saneamiento en el sector urbano se tiene una cobertura de 90% y en el sector rural se llega solo al 40%, hecho que calificó de crítico. “Aquí tenemos una sola empresa (Sedalib) y se debe lograr que en forma progresiva tengan un ámbito de acción regional. Actualmente las JASS y las municipalidades tienen grandes deficiencias y eso afecta directamente a la población”, indicó.

El funcionario de Sedalib señaló que el próximo gobierno debe poner énfasis también en profesionalizar y tecnificar el sector saneamiento. “Los funcionarios de las EPS deben acceder a los cargos por méritos propios, a través de concursos que permitan ocupar los principales cargos. Se debe despolitizar la administración de las EPS”, pidió.