Tres personas han fallecido con el virus en las últimas 48 horas y siguen los trabajos de prevención ante la llegada de una tercera ola.
Tres personas han fallecido con el virus en las últimas 48 horas y siguen los trabajos de prevención ante la llegada de una tercera ola.

De acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, solo tres personas fallecieron con en las últimas 24 horas (miércoles 28). La cifra es bastante alentadora, pues el año pasado durante el mismo mes, en la primera ola de la pandemia, se registraba un promedio de 34 muertes diarias.

VER MÁS: El reto es vacunar a más del 70% de la población

Avance de virus

Desde que se conoció el primer caso de SARS-CoV-2 en esta parte del país, en marzo de 2020, han muerto 9,990 personas, 6,750 (67,57%) de ellas solo en la provincia de Trujillo, capital de la región. La provincia liberteña menos golpeada por el virus continúa siendo Bolívar, con 19 víctimas mortales (0,19%).

Este franco descenso en la cifra de muertes por COVID-19 en La Libertad data de hace más de dos semanas. El 28 de julio, incluso, la Geresa reportó que ninguna persona había fallecido víctima de la enfermedad un día atrás.

“Es una noticia esperanzadora”, dijo a este Diario el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), César Fernández Sánchez.

El Regional es uno de los hospitales que más pacientes COVID-19 ha atendido en La Libertad. Su director reveló que debido a que la cifra de contagios también ha descendido considerablemente en la región en las recientes semanas –únicamente 88 en las últimas 24 horas–, su nosocomio tiene en la actualidad siete ventiladores mecánicos disponibles para pacientes con coronavirus.

“De las 235 camas destinadas para COVID-19 que poseemos, solo están ocupadas menos de 80, incluidas las de UCI”, precisó el galeno.

“Desde hace dos semanas o un poco más venimos observando un franco retroceso en las cifras de personas infectadas y fallecidas con COVID-19. Sin embargo, ante una inminente tercera ola, no podemos bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos”, indicó.