Hubo resistencia de aproximadamente un 20% de comerciantes, principalmente del sector abarrotes, los que tenían conocimiento de la nebulización con la debida anticipación y se negaban a cerrar sus tiendas.
Hubo resistencia de aproximadamente un 20% de comerciantes, principalmente del sector abarrotes, los que tenían conocimiento de la nebulización con la debida anticipación y se negaban a cerrar sus tiendas.

En el mercado sigue reinando la informalidad y el desorden. Esto fue comprobado una vez más en una intervención prevista con anticipación para fumigar este centro de abastos contra el dengue y aprovechar para iniciar la formalización de los comerciantes y el ordenamiento de áreas invadidas que impiden el libre paso.


VER MÁS: Inspeccionan establecimientos de salud que funcionan en el centro de Trujillo

Este operativo a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con apoyo de la Gerencia Regional de Salud, encontró resistencia de aproximadamente un 20% de comerciantes, principalmente del sector abarrotes, los que tenían conocimiento de la nebulización con la debida anticipación y se negaban a cerras sus tiendas.

Esta jornada es la continuación de una lucha contra el dengue en los centros de abastos que comenzó el pasado martes en el mercado Francisco Morales Bermúdez y continúa hoy jueves en el Central.

“Hay un cronograma de fumigación espacial contra el dengue que incluye a otros mercados y que continuará con los nueve equipos termonebulizadores que estamos utilizando”, aseguró la subgerente de Salud de la MPT, Caroline Ávila Bocanegra.

Esto es parte de las acciones programadas desde el Comité Provincial de Salud, que preside el alcalde Mario Reyna Rodríguez, en esta lucha por reducir el nivel de contagiados con dengue, lo que también se llevará a otros espacios públicos, añadió.

El gerente de Desarrollo Económico Local, Luis Verdi, dijo por su parte que el operativo comenzó a las 6:30 a.m., se cerraron todos los ingresos a las 9:00 a.m. y recién se empezó a fumigar a las 10:00 a.m. debido a la resistencia de algunos comerciantes a guardar su mercadería y cerrar sus negocios.

Estamos observando que aún hay muchos puestos posesionados en área pública, en los pasadizos y con instalaciones improvisadas con palos, plásticos y conexiones eléctricas de alto riesgo. Hay puestos inseguros e insalubres y eso debe cambiar. Algunos dicen que por tratarse de un mercado privado no se les podía intervenir, pero no es así. “Al final, se tiene que imponer el orden, la limpieza y seguridad”, dijo.

La intervención de hoy ha tratado de ser lo más ordenada y pacífica posible, haciendo prevalecer el tema de la salud pública de Trujillo ante el incremento de casos de contagio de dengue, manifestó, dando a conocer que estaban interviniendo con personal municipal de su área, Defensa Civil, Salud, Licencias y Seguridad Ciudadana.

Ante la negativa de guardar sus productos por algunos los comerciantes se dio la orden para decomisar a quienes no acaten, lo que ayudó al desarrollo de la nebulización de este mercado donde a diario acuden miles de compradores.

“Hay el compromiso de seguir visitando el mercado La Hermelinda para ver temas de ordenamiento y formalización de los comerciantes”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: