En la región habían quedado habilitados cerca de 2,000 colegios para que alrededor de 74,000 alumnos retornen a las aulas.
En la región habían quedado habilitados cerca de 2,000 colegios para que alrededor de 74,000 alumnos retornen a las aulas.

La Gerencia de Educación de La Libertad (Grell) descartó que en esta región se acate el inicio de clases presenciales a partir del 19 de abril. Esto a pesar de que el Ministerio de Educación habilitó a 2,000 colegios de este departamento, que agrupan a 74,000 alumnos, para que retornen a las aulas.

“El día lunes 19 de abri no se iniciará el servicio educativo presencial, ni semipresencil, debido a que, a la fecha, no se cumplen con las condiciones establecidas en la norma”, indica la Gerencia de Educación a través de un comunicado.

Detalles

Con esta medida, agrega, “se esta garantizando el respeto al derecho fundamental de salud del personal directivo, docente, auxiliar, administrativo, estudiantes y familias”.

“En la región La Libertad, según el DS N° 058-2021-PCM y los reportes del Minsa, el nivel de contagios por Covid-19 es de alerta extremo, por lo que el inicio del servicio educativo con algún grado de presencialidad generaría alto riesgo de contagio, toda vez que para cunplir con el servicio educativo el personal tendrían que trasladarse desde las capitales de provincia o distrito a las instituciones educativas”, aclaró la Grell.

El ente regional, asimismo, confirmó que el Gobierno Regional de La Libertad “está gestionando las vacunas para el personal de todas las instituciones educativas que podrían brindar el servicio educativo con grado de presencialidad”.

Opiniones

El decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez, ya había advertido que los docentes no volverían a las aulas si no se les vacunaba.

Además, el gobernador Manuel Llempén adelantó que sería “arriesgado” que alumnos asistan a los colegios. “Las clases presenciales tendrán que darse siempre y cuando tengamos a los profesores de cada provincia debidamente inmunizados”, señaló en su momento.

A esto se suma el pronunciamiento del Consejo Regional de La Libertad, que en su última sesión exhortó a las autoridades para que las clases presenciales no se hagan efectivas en la región.