Kerstyn Morote indica que la región ha solicitado 405,809 vacunas al Gobierno Central para aplicar primera dosis a mayores de 40 años y cerrar brechas en personas que ya recibieron primera inyección.
Kerstyn Morote indica que la región ha solicitado 405,809 vacunas al Gobierno Central para aplicar primera dosis a mayores de 40 años y cerrar brechas en personas que ya recibieron primera inyección.

Un total de 405,809 vacunas contra el COVID-19 ha solicitado el Gobierno Regional de La Libertad al Ejecutivo para seguir inmunizando a la población en esta parte del país. Este pedido se hace en circunstancias que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, región que limita con La Libertad, ha confirmado la presencia de la variante “delta” en su jurisdicción.

DEMANDA

La gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, precisó ayer a este Diario que de las 405,809 dosis que se han pedido al Gobierno Central, 313,167 son para primera dosis y 92,642, para segunda.

“Del grupo de personas de 40 a 49 años, que es el de mayor densidad poblacional, solo hemos logrado vacunar a 80 mil personas y únicamente en la provincia de Trujillo nos faltan poner 102 mil dosis”, indicó.

Según Morote, las otras 210 mil vacunas servirán para “coberturar al cien por ciento a personas mayores de 50 años a más”. “Hay un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), que fue firmado el 6 de agosto, que indica que debemos cerrar las brechas de primera dosis en poblaciones vulnerables; es decir, en mayores de 60 años”, agregó Morote.

La representante de la Geresa explicó, sin embargo, que se ha incluido el grupo de ciudadanos de 50 años debido a que, epidemiológicamente, en la primera y la segunda ola, “son los que más han fallecido”.

Desde que se aplicó la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 en La Libertad, hasta el 17 de julio se han aplicado 568,885 vacunas contra el mortal virus. De estas, 534,429 (93,9%) han sido de la firma estadounidense Pfizer y 34,456 (6,1%), de la marca china Sinopharm, según el Informe N° 8 “Coyuntura Económica y Sanitaria en La Libertad”, emitido ayer por la Región.

Kerstyn Morote, no obstante, dijo ayer que en La Libertad “ya se han aplicado más de 800 mil vacunas, de las cuales más de 500 mil son primeras dosis”.

“Las otras 92,642 vacunas que se han solicitado servirán para completar a la población protegida con dos dosis”, agregó.

EMERGENCIA

Ayer, La Libertad despertó alarmada tras conocerse el primer caso de la presencia de la variante delta en la región Lambayeque.

“La Gerencia Regional de Salud Lambayeque cumple con informar a la población en general [que] mediante Oficio N° 2608-2021-JEF-OPE/INS, el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de [la] variante SARS-CoV-2 DELTA en la región Lambayeque. Dicha información ha sido notificada el 21 de agosto a la Gerencia Regional de Salud e inmediatamente las brigadas del sector acudieron al domicilio del paciente para la intervención sanitaria correspondiente y la toma de muestras a sus contactos directos”, se indicó en el Comunicado N° 04-2021.

En el segundo párrafo, se precisa que “el caso corresponde a una persona adulta de sexo masculino procedente del distrito de Pimentel y [que] se desplazó días anteriores por la ciudad del Cusco”. “Tras iniciar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea y dolor de espalda, fue atendido oportunamente en el Centro de Salud de Pimentel y pasó a un periodo estricto de aislamiento domiciliario por 18 días. Actualmente, se encuentra estable con recuperación favorable y monitoreo por personal de salud”, agregó.

Luego de conocerse este caso, el Gobierno Regional de Salud de La Libertad emitió también un comunicado. En este pide “a la población liberteña no bajar la guardia y extremar las medidas preventivas como uso de doble mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”.

“La variante delta es una variante de gran preocupación en el mundo por su amplio poder de contagio”, añade.

La Región pide también que “de presentar cualquier síntoma sospechoso como dolor de garganta y cabeza, fiebre, secreciones nasales y/o tos, acudir a un establecimiento de salud para descartar COVID-19”.

Además, hace hincapié que si alguien “tuvo contacto con alguna persona que haya viajado a los lugares donde se ha detectado variante delta”, también debe asistir a un centro de salud.

La Región enfatizó que debido a la pandemia y ante este nuevo escenario, aún “es necesario evitar toda clase de reuinones y no acudir a los lugares cerrados donde haya muchas personas y poca ventilación”.

“A las personas que no han completado su esquema de vacunación, acudir para su segunda dosis” subrayó.