La Libertad: Hay 51 médicos, 12 policías y 80 presos infectados  con Covid-19
La Libertad: Hay 51 médicos, 12 policías y 80 presos infectados con Covid-19

El coronavirus golpea sin respetar estratos sociales ni diferenciar de quienes hacen el bien o el mal. En , el Covid-19 atacó a 51 médicos y 12 policías que luchaban para frenar el avance de este virus en la región y, también, a 80 presos confinados en el penal El Milagro de Trujillo por algún tipo de delito. En este reclusorio, incluso, seis reos murieron víctimas de esta pandemia.

DESPROTEGIDOS

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, confirmó que 45 galenos contagiados laboran en el seguro social. Detalló que 40 de ellos son del hospital Víctor Lazarte Echegaray y los otros 5 del Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

En los nosocomios del Ministerio de Salud, en tanto, hay 6 doctores infectados. Agregó que 4 de ellos laboran en El Belén de Trujillo, otro más en el hospital Santa Isabel de El Porvenir y el último presta servicios en Chocope.

Valderrama culpó de estos contagios a las autoridades, pues, según dijo, habrían comprado equipos de protección personal de baja calidad, lo que permitió que se infecten durante sus atenciones. Por ello, solicitó al Ministerio Público y a la Contraloría revisar e investigar las adquisiciones. “Algunas veces no hay implementos y cuando hay son de dudosa calidad”, precisó.

Otros miembros de la primera línea de batalla que también tienen bajas es la Policía. El jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general Lucas Núñez, confirmó que hay 12 agentes contagiados en la región. Ellos, aseguró, se infectaron “en el ejercicio de sus funciones” y permanecen estables.

HACINADOS

La realidad de los presos de El Milagro, en Trujillo, también preocupa. El presidente del Comité Multisectorial Contra el Coronavirus, William León, confirmó que 6 reos murieron por este virus y 80 están infectados. “A aquellas personas que ya no pueden respirar se las traslada al Regional”, indicó.

Reiteró el pedido a los ministerios de Salud y Justicia para que implementen un hospital de campaña en este reclusorio, que serviría para que especialistas atiendan a estos pacientes dentro del penal. “Se está coordinando para que una de estas carpas con camilias entre a un espacio en el penal y ahí pueda atenderse con personalque ya hemos asignado”, detalló.

MEDIDAS

Entre los barrotes de El Milagro, habilitado para 800 personas, hay 5,556 presos, advirtió la Defensoría del Pueblo. Este hacinamiento cataloga al penal de “alto riesgo de contagio”.

José Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, recordó que desde el 2019 solicitan a la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) mejorar el tópico del reclusorio, porque falta personal.

Además, pidió que el Inpe informe sobre la salud de los presos, pues se teme que se registren motines como los reportados en otras ciudades.

Para disminuir la aglomeración en el reclusorio, asimismo, indicó que 170 presos por omisión a la asistencia familiar ya tramitan su salida de la cárcel. Además, hay un grupo recluido con prisión preventiva que busca cambiar su régimen por arresto domiciliario.

SOLUCIONES

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa, señaló que el hacinamiento y falta de personal en las cárceles es un problema que heredó de otros gobiernos. Agregó que han establecido un proceso “para rápidamente dar indultos y conmutación de penas para más de 3 mil presos”.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, por su parte, dijo que han fumigado el penal El Milagro y que en los próximos días enviarán un lote de pruebas rápidas y mascarillas para este reclusorio trujillano.

TAGS RELACIONADOS