Procedimiento médico marca un hito en la atención de pacientes de este nosocomio.
Procedimiento médico marca un hito en la atención de pacientes de este nosocomio.

El Hospital Belén de Trujillo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), realizó su primera quimioterapia a una paciente de cuatro años de edad. La niña radica en el distrito de El Porvenir y tiene como diagnóstico tumor de Wilms (Tumor renal).

La coyuntura por la pandemia, y ante la delicada situación de la menor por habérsele originado un tumor de 20 centímetros en el riñón izquierdo, hizo que el tratamiento de quimioterapia se haga en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Belén de Trujillo.

El procedimiento se hizo posible gracias a la contribución del director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Marco Gálvez Villanueva, que dispuso que el personal de salud este a cargo del tratamiento para reducir el tumor. Las sesiones consisten en quimioterapia, operación, radioterapia y consolidación con quimioterapia durante varias semanas.

Rosa Hernández Bracamonte, directora del Hospital Belén de Trujillo, agradeció al equipo de salud del área de Oncología y de la Unidad de Cuidados Intermedios del Departamento de Pediatría, así como a los médicos oncólogos del INEN e IREN, que hicieron posible este importante procedimiento médico pediátrico.