Covid-19 dejó 127 decesos la última semana, es decir 20 defunciones menos que la semana anterior. Salud pide no bajar la guardia. (Foto: Randy Reyes)
Covid-19 dejó 127 decesos la última semana, es decir 20 defunciones menos que la semana anterior. Salud pide no bajar la guardia. (Foto: Randy Reyes)

La última semana de febrero trajo consigo una señal de esperanza. Durante los siete días que pasaron, se registraron 127 defunciones en , es decir 20 muertes menos que las reportadas entre el 15 y el 21 de ese mes, que hubo 147 víctimas mortales por el .

VER MÁS: Vacunarán a 267 mil ancianos en la región La Libertad

No confiarse

Las estadísticas, sin duda, son buenas; pero no son para confiarse. Es por ello que la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana Burga, pidió a la población no relajar las medidas de bioseguridad, pues los casos podrían incrementar tras levantarse las restricciones.

“Todavía no podemos cantar victoria, hay una leve disminución; pero no es suficiente como para decir que está en franco descenso”, indicó.

Agregó que esta semana se reunirá el Comando Covid-19 para tomar medidas que ayuden a fortalecer la seguridad en las playas, pues ahí “está el riesgo de contagio”.

En tanto, el Gobierno Regional informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 decesos, con lo que el número de víctimas mortales aumentó a 4,896. En el último día también hubo 194 nuevos infectados y ahora los casos positivos por esta enfermedad llegaron a 80,833.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 19 fallecidos en las últimas 24 horas en La Libertad

Informe

La Contraloría, asimismo, recomendó a la Gerencia Regional de Salud adoptar las acciones correctivas para mejorar el uso de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo, las cuales “no estarían siendo utilizadas de manera óptima, poniendo en riesgo su disponibilidad y acceso para los pacientes con Covid-19 en estado crítico”.

En el informe se evidenció el caso de una paciente que no se encontraba conectada a un ventilador mecánico, con indicación médica de alimentación vía oral, despierta y lúcida visualizando programas en un televisor colocado exclusivamente al frente de su cama. También se evidenció falta de médicos en algunos servicios.

VIDEO RECOMENDADO