El Gobierno Regional de La Libertad realizará la compra de 567 unidades de diferentes equipos para nosocomio. (Foto: Gore)
El Gobierno Regional de La Libertad realizará la compra de 567 unidades de diferentes equipos para nosocomio. (Foto: Gore)

Tras gestionar desde julio del año pasado la implementación de la Sala de Cuidados Intensivos (UCI) del , para mejorar la atención de pacientes COVID-19, sin que el MEF y Minsa lo aprueben, este año el decidió financiar con sus propios recursos esta importante compra con inversión de S/ 23 471 500.

VER MÁS: COVID-19: Reportan 21 fallecidos en las últimas 24 horas en La Libertad

“Al comenzar el 2021 también se intentó obtener el financiamiento, pero al no haber respuesta positiva se adoptó la decisión de ‘rascar la olla’ para hacer la compra con presupuesto del gobierno regional”, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas.

Pese a que este año el Gobierno Nacional solo asignó al gobierno regional S/ 35 millones de presupuesto para obras con lo que se debe atender a los 83 distritos y 12 provincias, se ha elaborado una IOARR. “Estamos procediendo a convocar la compra de un total de 567 unidades de 17 tipos de equipos médicos diversos”, agregó.

Esto va a permitir adquirir 53 camas UCI e implementar 46 camas UCI para la atención de pacientes en grave estado por la COVID-19. Ya se empezaron a emitir las órdenes de compra y lo solicitado debe empezar a llegar en un plazo de 25 a 90 días, debido a que muchos de los equipos deben ser importados.

La IOARR tiene el N° 2488485 y se denomina “Remodelación de la sala de cuidados intensivos; adquisición de equipos de rayos x digital, ecógrafo, y monitor de funciones vitales, además de otros activos para el Hospital Regional Docente de Trujillo”.

PUEDE LEER: La Libertad: Llegó el cuarto lote de vacunas contra virus

Equipos par UCI

Están los ventiladores mecánicos adulto-pediátrico (46), aspirador de secreciones rodable (46), camas camilla multipropósito eléctrica tipo uci (53), camas clínicas rodables para adultos (179), cápsulas de aislamiento (2), coches de intubación difícil (10), coches de paro equipado (34), desfibriladores con monitor y paletas externas (34), monitor de funciones vitales de transporte (12).

También LA ambulancia urbana tipo III (2), ecógrafo doppler cardiovascular (1), ecógrafo portátil (1), equipo de rayos x rodable digital (1), electrocardiógrafo (10), mesas de acero inoxidable rodable para usos múltiples (53), monitor de funciones vitales de 8 parámetros (53) Y pulsioxímetros (30).

“Esta semana se ha comenzado por la compra de ventiladores mecánicos, aspiradores de secreción, camas clínicas y coches de intubación y la semana entrante se va a continuar con este proceso que permitirá ampliar la capacidad de atención del Hospital Regional en esta coyuntura de la pandemia”, añadió Cadenillas.

VIDEO RECOMENDADO