Una moderna planta de producción de oxígeno medicinal fue inaugurado en el Hospital de Apoyo Temporal COVID-19 del distrito de Salaverry, y que abastecerá de manera directa y permanente a las 30 camas hospitalarias del centro de aislamiento. Además, de atender las necesidades de las familias salaverrinas que lo requieran durante sus tratamientos médicos domiciliarios.
Como se recuerda, el establecimiento médico se concretó tras la articulación del Fondo Social del Terminal Multipropósito del Puerto de Salaverry, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Salaverry, y empezó a funcionar el pasado 11 de agosto, al principio con 45 balones de oxígeno
Con la instalación de esta planta de oxígeno, no solo las 30 camas hospitalarias tendrán el suministro del recurso, sino también podrán recargarse hasta 27 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día.
“Se trata de una planta de oxígeno modular, lo que significa que si se tuviera necesidad de oxígeno en otra parte, podemos trasladarla a cualquier lugar de la región. Incluso en lugares donde no hay energía eléctrica, ya que tiene un generador eléctrico que se puede activar”, dijo Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad.
La planta tuvo un costo de S/ 575 mil soles. Esta máquina fue ensamblada e importada por la empresa colombiana SPEAL y llegó al Puerto de Callao pasado el 20 de setiembre, siguiendo su ruta a Salaverry. La operación de la planta estará a cargo de la Red de Salud de Trujillo.
De acuerdo al gerente general de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli Montero, la planta tiene capacidad para operar ininterrumpidamente las 24 horas del día, certificado ISO en buenas prácticas de manufactura y una vida útil de 15 a 20 años.
CAMAS DESOCUPADAS
Llempén Coronel destacó que la región La Libertad tiene un 70% de camas hospitalarias desocupadas y 4 camas UCI libres de pacientes.
“No debemos bajar la guardia. Ahora la ciudadanía debe evitar un nuevo inicio de contagio. El virus está en la calle y lo transmiten las personas; por eso, como gobierno regional, hemos hecho permanentemente las operaciones Tayta donde estamos con muchas actividades para cortar la cadena de contagio”, apuntó.
También se conoció que el hospital de Campaña brindó la atención a 32 pacientes con diagnóstico de coronavirus entre leve y moderado, de ellos, 16 ya recibieron el alta médica, 12 fueron referidos a hospitales de Trujillo y 4 siguen hospitalizados bajos los cuidados del personal de salud.