En el lejano distrito de Ongón, ubicado en la provincia de Pataz, a 226 kilómetros de Trujillo, iniciará la vacunación contra el COVID-19 de los docentes rurales en La Libertad. Son 11,405 dosis las que se aplicarán en todo la región según el plan dispuesto por el Gobierno Central y con los filtros correspondientes para evitar cualquier irregularidad en el proceso que busca el retorno progresivo a las aulas.
VER MÁS: La Libertad: Vacunarán a 10 mil maestros de zonas rurales
El gobernador regional, Manuel Llempén, en el Día del Maestro, dispondrá desde este distrito el inicio de la inmunización que se replicará en las 12 provincias de Trujillo.
Más detalles
“Estamos iniciando la vacunación a los profesores comenzando por las zonas rurales, donde son entre 10 a 12 mil. Allí la brecha virtual es inmensa y los niños no están aprendiendo en estos dos años de la pandemia (...) Esperamos tener inmunizados para agosto a todos los profesores para que los niños puedan volver a recibir una mejor educación mediante clases presenciales o semipresenciales”, dijo Llempén en Pataz.
El plan de la gestión de Manuel Llempén también es utilizar las dosis de Sinopharm en las zonas rurales de la sierra de La Libertad. Sin embargo, hay que precisar que las dosis para los maestros llegarán a las 12 provincias de La Libertad; el despliegue será de la siguiente manera: Trujillo (4,419 vacunas para docentes), Ascope (432), Pacasmayo (485), Chepén (639), Virú (126), Bolívar (272), Julcán (232), Otuzco (1,097), Pataz (1,400), Sánchez Carrión (1,313), Santiago de Chuco (826) y Gran Chimú (164).
En La Libertad hay aproximadamente 1,500 instituciones educativas en 7 provincias del ande donde se podría retornar a clases y hay cerca de 6 mil escuelas, entre sector público y privado.
“Esta visita (a Pataz) me permitirá un diagnóstico más preciso de la realidad. Voy a dialogar con los profesores y con esos argumentos vamos a elaborar nuestro plan de vacunación rural para los docentes y no esperar desde Lima medidas generales para todo el ámbito regional”, declaró.
Reinicio de clases
Precisamente, el gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, aseguró que el retorno a clases presenciales podría darse, previa evaluación, en la sierra de La Libertad.
“Hemos sido bien claros al decir que es en zona rural de toda la región y por eso es que se está trabajando con todas las Ugeles para que identifiquen a todos los profesores de zona rural que van a ser vacunados. Lo que se está haciendo en estos momentos es validando el padrón nominal del Ministerio de Salud para que se puedan distribuir adecuadamente las vacunas. Una vez vacunados vamos a evaluar las clases presenciales en las provincias del ande liberteño: Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y Julcán”, afirmó.
Llempén añadió que “la enseñanza virtual está generando un gran vacío en los estudiantes. Hay secuelas psicológicas por el aislamiento o alejamiento de sus amigos. Eso está creando un cambio en el comportamiento de los menores y se necesita intervenir inmediatamente”.
Advierte
Para Jannette Rivera Jesús, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad (ASDIEP – LL), el retorno a clases va más allá de la vacunación a los docentes.
“Se quedó con el Ministerio de Educación que este retorno a clase sea gradual. En el caso de que los maestros, los padres de familia estén vacunados, yo creo que se podría dar ese siguiente paso. Nosotros somos de la idea que este año no deberíamos retornar mientras no tengamos las condiciones necesarias porque tenemos que priorizar la vida y la salud de todo la comunidad educativa: maestros, administrativos, padres de familia y alumnos. Si hay algún eslabón que falle podría seguir el contagio y más ahora cuando se habla de una tercera ola”, refirió.
De momento, la representante de los Colegios Privados en La Libertad indicó que no ha recibido ninguna confirmación a los docentes de este sector.
PUEDE LEER: La Libertad: Cementerios al borde del colapso por pandemia
Llegan vacunas
De otro lado, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que hoy arribará a la región un nuevo lote de vacunas Pfizer para inmunizar a los adultos mayores de 56 y 57 años en las cinco provincias de la costa de La Libertad.
“El pedido que nosotros hemos hecho nos lo están fraccionando en tres lotes, obviamente por la disponibilidad de vacunas que llegan al Estado. El primer lote llaga mañana (hoy), que son 46,800 dosis. El día jueves comenzaríamos con 57 años cumplidos al 31 de diciembre y el viernes 56 años cumplidos al 31 de diciembre”, resaltó.