Unos 1,802 trabajadores del Segat y de seguridad ciudadana, así como mayores de 65 años empezaron a ser inmunizados desde ayer. Región anuncia que antes de fin de mes se inoculará a personas de 60 años a más. (Foto: MPT)
Unos 1,802 trabajadores del Segat y de seguridad ciudadana, así como mayores de 65 años empezaron a ser inmunizados desde ayer. Región anuncia que antes de fin de mes se inoculará a personas de 60 años a más. (Foto: MPT)

La ilusión sigue creciendo en . Desde ayer, trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio de Trujillo, así como personas mayores de 65 años de la provincia, empezaron a recibir su . Además, en Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú se inició la inmunización de mayores de 70 años.

VER MÁS: La Libertad: Crece la esperanza en medio de la pandemia

Primer línea

La jornada de inoculación al personal edil se dio luego de que los servidores anunciaran que paralizarían sus labores, debido a que el virus ya cobró la vida de 14 operarios de limpieza pública y de 11 serenos desde que empezó la pandemia, hace 14 meses.

Ante la presión, el Ministerio de Salud autorizó la inoculación de esta población desde ayer en el colegio San Juan.

El primer trabajador edil beneficiado con una de las dosis fue Roger Castro Vílchez, quien tiene 65 años y labora desde hace 12 años en el Segat. Él aseguró que esta inyección les permite seguir trabajando con mayor “seguridad” y “tranquilidad”.

“Todo el día estamos en la calle, y es muy riesgoso; por lo que estoy agradecido”, aseguró.

En la jornada de ayer se inmunizaron a 822 trabajadores del Segat. Los operarios recibieron las indicaciones del personal de salud para que en 21 días vuelvan por su segunda dosis y así puedan completar su protección.

“Lamentablemente hemos perdido a 14 trabajadores, pero ahora nuestro personal sí estará seguro al salir a las calles a trabajar”, indicó el gerente del Segat, Joel Díaz.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, por su parte, anunció que hoy continuará la vacunación de 980 trabajadores de seguridad ciudadana.

La autoridad destacó que este proceso de vacunación se dio luego de varias jornadas de protesta, que incluyeron plantones en la sede del Ministerio de Salud en Lima.

“Todo esto se logró gracias al esfuerzo del Concejo Municipal, el respaldo del sindicato de trabajadores y el personal que salió a la calle a reclamar su derecho. Hemos viajado a Lima a protestar y debido a este esfuerzo se logró que se comience a vacunar primero a los trabajadores del Segat y luego (hoy) a los agentes de seguridad ciudadana”, manifestó.

Vacunan a trabajadores del Segat en Trujillo
Esta mañana se inició la inmunización a los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y agentes de Seguridad Ciudadana, quienes son considerados como trabajadores de primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Primer vacunado

El primero en ser vacunado fue Roger Castro Vílchez, de 65 años, trabajador de Áreas Verdes del Segat, quien en representación de sus compañeros agradeció la lucha que se hizo para lograr salvaguardar la vida de los trabajadores de primera línea.

“Ya estoy tranquilo, más seguro para seguir trabajando. Todo el día estamos en la calle, y es muy riesgoso; por lo que estoy agradecido”, aseguró.

PUEDE LEER: La Libertad: Reportan 29 fallecidos por coronavirus en las últimas horas

Amplían edades

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, en tanto, anunció que desde el mediodía de ayer se aprobó la inmunización de adultos mayores de 65 años en todos los puntos de vacunación de la provincia de Trujillo. La atención continuará hoy y mañana de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Los beneficiarios deberán acercarse portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) a cualquiera de los 26 puntos autorizados en los 11 distritos de Trujillo.

“Haciendo el cierre del avance de vacunación a mediodía hemos visto que los distritos aledaños al distrito de Trujillo han avanzado y eso ha sumado al avance de la semana pasada de Trujillo, haciendo un total de 75% como provincia, por lo cual el comité se ha reunido en pleno, hemos llamado a Lima para pedir la autorización y teniendo las dosis disponibles y personal, y viendo que en muchos puntos de distrito Trujillo no teníamos mucha afluencia, se ha decidido bajar de 65 años a más o a aquellos que cumplen 65 años al 31 de mayo”, indicó.

La funcionaria aseguró que las dosis para todas las personas de este grupo etario están aseguradas, por lo que pidió evitar aglomeraciones. “Los puntos de vacunación están asegurados hasta el viernes. De 65 años tenemos 7 mil personas, de 66 años 7 mil, de 68 años 6 mil y de 69 años 6 mil, lo cual hace una sumatoria dentro de la brecha que tenemos de vacunas para colocar”, aseguró.

La gerente también recordó que ayer inició la vacunación a personas mayores de 70 años en las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, asimismo, indicó que existe el compromiso de la premier Violeta Bermúdez para que lleguen a la región 140 mil vacunas más, con lo que, antes de fin de mes, iniciaría la inmunización de mayores de 60 años.

“Espero que las dosis necesarias lleguen en dos armadas, de 70 mil cada una, caso contrario que nos garanticen que las van a enviar semanalmente de manera ininterrumpida, porque vamos a vacunar de lunes a sábado, sin parar”, puntualizó.

Destacó que el avance de la vacunación en la región está reduciendo los índices de letalidad.

“La mayor parte de los fallecidos está en el grupo de mayores de 70 años (80%), que es lo que estamos atendiendo esta semana. Con eso vamos a seguir reduciendo la cifra de fallecidos, que el mes pasado estaba entre 30 a 40 diarios y hoy fluctúa entre 20 y 30, esperándose que gracias a la vacunación eso siga bajando”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19 en Trujillo
Gran acogida y largas colas se apreciaron en los exteriores de la Institución Educativa Julio Gutiérrez Solari del Centro Poblado El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, donde se realizó la jornada de vacunación contra el COVID-19 dirigida mayores de 70 años y a personas con Síndrome de Down de más de 18 años de edad.